El Sindicato de Enfermería, SATSE , considera que concienciar a los usuarios de que la atención sanitaria, aunque gratuita, tiene un coste y que todos debemos velar por su racionalización es necesario “pero no a costa de reducir el presupuesto dedicado a la atención sanitaria”.
En este sentido se ha mostrado contrario a la información al usuario a través de la llamada “factura sombra” por que supondría una gasto “inadmisible” ya que exigiría contratar a personal administrativo, gasto que se detraería del presupuesto destinado a atender al ciudadano.
Hoy en día, explican desde SATSE, los presupuestos destinados a Sanidad han sido recortados en todas las Comunidades Autónomas , las sustituciones de personal sanitario no se llevan a cabo por falta de liquidez, se pide que se restrinja al máximo el gasto en consumibles sanitarios y se pretende instaurar una 'factura sombra' que lo único que generará a corto plazo es gasto.
En este sentido desde SATSE explican que el número de enfermeras por paciente en nuestro país es uno de los más bajos de la UE. Según la Estadística Sanitaria Mundial 2007 de la OMS, España ocupa el puesto 22 entre los 27 países que componen actualmente la UE, lo que no permite “que se pida un mayor esfuerzo a este personal”.