Saúl Ameliach nos habla de la evolución tecnológica en diversos campos

Rioja2

0

El Ingeniero en Información Saúl Ameliach Orta consultor en Estrategias Digitales Integradas (EDI) nos habla sobre cómo ha impactado la evolución tecnológica no solamente en lo que a la informática se refiere, sino también en relación con otros campos que se han visto modificados considerablemente con el paso del tiempo.

La tecnología se encuentra en un avance constante desde hace muchísimos años, pero en las décadas más recientes la rapidez de su crecimiento ha sido multiplicada hasta el punto de penetrar en sectores que parecían no ser demasiado compatibles con este tipo de cambios. Un claro ejemplo es el de la construcción, la cual progresivamente se está modernizando con una actualización 4.0 que algunos temen que puede ser negativa.

Ciertos expertos afirman que la combinación deconstruccion y tecnologia puede beneficiar a algunas de las empresas que se dedican al mencionado sector, mientras que otras que actualmente se encuentran en la cima del mismo acabarían siendo desbancadas si no se adaptan a los cambios englobados dentro del 4.0, tales como los robots constructores.

La impresionante evolución de la tecnología ha dado pie a la creación de robots autónomos que, según indica el consultor Saúl Ameliach Orta, no solamente son capaces de realizar las mismas labores que un obrero sin acusar el cansancio físico, sino que adicionalmente pueden llevarlas a cabo sin que el elevado índice de siniestralidad que se da en este tipo de trabajos acabe acarreando lesiones de gravedad e incluso la pérdida de vidas humanas.

Algo similar está sucediendo con la agricultura. Empresas de la talla de Microsoft con su proyecto FarmBeats están volcándose en cuerpo y alma en una profunda actualización de dicho sector al que tratan de dotar no solo de inteligencia artificial, sino también de elementos relacionados con el Internet de las cosas.

Hasta hace unos años era difícil de creer que pudieran llegar a existir granjas digitales, pero lo cierto es que la tremenda evolución tecnológica que se vive desde hace unos cuantos lustros ha hecho realidad el sueño de muchos agricultores que desempeñaban sus labores en zonas recónditas y que, gracias a la progresión, ven cómo los costes de la producción decrecen al mismo tiempo en que se incrementa la productividad sacándole el máximo partido a las tierras que poseen.

Es por ello que, en líneas generales, Saúl afirma que los cambios tecnológicos no tienen por qué ser negativos más allá de las inversiones iniciales que requieren las empresas con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos, paso fundamental si no quieren verse relegadas a un segundo plano con la consecuente pérdida de ingresos que ello conllevaría.

Dentro del campo de la informática se hace más patente si cabe la necesidad de apostar por las inversiones relacionadas con los nuevos campos que van surgiendo, siendo el del seo y posicionamiento uno de los que mayor importancia adquieren en la actualidad dentro del mundillo de Internet. Nuevamente el consultor Saúl Ameliach sale a la palestra afirmando que los negocios y comercios que no focalizan una gran parte de sus recursos en mejorar la posición que ocupan en los resultados de los buscadores y en las redes sociales se convierten prácticamente en entes invisibles dentro de la red.

Y es que a día de hoy la presencia en Internet es importantísima independientemente del sector al que esté destinada una compañía. Diariamente son millones los usuarios que emplean buscadores como Google para encontrar lo que desean sin avanzar más allá de las primeras páginas, olvidándose por completo del resto de webs que incluso consideran inexistentes. Todo ello ha surgido a raíz de la evolución tecnológica, la cual ha aumentado enormemente la competencia entre portales online.

Pero no es oro todo lo que reluce. Así lo indica Saúl Ameliach, quien considera que algunos cambios han afectado negativamente a aspectos tan relevantes como la seguridad informatica. En un estudio reciente se ha hecho patente que muchos de los consumidores se muestran inseguros al hacer uso de sus respectivos dispositivos, desde smartphones hasta tablets, eBooks y ordenadores portátiles.

Y no es para menos, puesto que ha quedado demostrado en más de una ocasión que determinados aparatos tecnológicos son utilizados por los creadores con tal de elaborar estudios de mercado que posteriormente favorezcan a las empresas en cuestión. Ello ocasiona una disminución de la tranquilidad propia de los usuarios, quienes incluso recurren a tapar las cámaras web integradas en sus ordenadores portátiles para evitar el hecho de ser espiados.

A pesar de los aspectos negativos que innegablemente ha acarreado la evolución tecnológica Saúl Ameliach concluye afirmando que la misma es beneficiosa para el ser humano, siempre y cuando sea empleada de manera adecuada. De hecho, según sus predicciones los cambios seguirán yendo a más hasta que en un futuro todo pase a estar robotizado en un gran porcentaje aprovechándose al máximo de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial y la tecnología en general.