El balance de la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se realiza a partir de hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Con motivo de esta cita, la organización Save the Children ha querido recordar a los líderes mundiales que allí se darán cita la importancia de conseguir estas metas para 2015.
Así, han afirmado que mientras ellos se encuentran allí reunidos, 70.000 niños y niñas morirán en todo el mundo, la mayoría por enfermedades tratables o prevenibles como la neumonía, la diarrea, la malaria o el VIH/SIDA.
Además, Save the Children ha pedido al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de gobiernos que cumplan su promesa de salvar las vidas de 15 millones de niños y niñas para 2015.
La ONG reconoce que se han logrado verdaderos progresos en la lucha contra la pobreza y en la mejora de las vidas de millones de personas en la última década, “pero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio con los que se comprometieron los líderes mundiales en el año 2000, los objetivos 4 y 5 â(â¬referidos a la mortalidad infantil y materna) son los que más lejos están de cumplirse”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.“8,1 millones de niños y niñas mueren cada año antes de cumplir los cinco años y se estima que 358.000 mujeres pierden la vida por complicaciones durante el embarazo o el parto”â, â¬aseguró.
Según la organización, los gobiernos deben centrarse en acabar con las barreras que impiden el acceso a los niños y niñas con menos recursos a la atención médica y nutrición que aumentarían sus posibilidades de sobrevivir.