Se abre el Año Judicial 2009-2010

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El Fiscal Superior de Justicia de La Rioja, Juan Calparsoro, ha abierto este solemne acto dando a conocer la Memoria del Ministerio Fiscal correspondiente al 2008. Se incoaron en los juzgados 17.706 procedimientos por delito, que representa un crecimiento del 16,41% respecto a 2007. Los hechos ilícitos contra la vida e integridad física se elevan a 2.673 diligencias previas, lo que supone un incremento del 13,67% respecto al año anterior.

Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico ofrecen cada año los índices más abultados en las estadísticas de criminalidad, un 59,56%. En el año 2008 se abrieron 9.497 procedimientos, que representa un repunte de casi un 18% respecto a 2008. Además, la Fiscalía presentó ante los órganos judiciales casi un 6% más de escritos de acusación y de alegaciones en la Reforma de Menores.

También presentó 708 escritos por hechos relacionados con la seguridad del tráfico viario, un 17% más que en 2007, y los relacionados con la violencia intrafamiliar dieron lugar a 393 escritos de acusación. En cuanto a tráfico de drogas, esta cifra se sitúa en 65.

Según Calparsoro, los fiscales de La Rioja se congratulan por el desbloqueo e impulso dado recientemente a las negociaciones para la transferencia de Justicia a La Rioja y al futuro nuevo Palacio de Justicia, ya que “es una necesidad ineludible que no puede demorarse más tiempo”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, ha ofrecido los datos más relevantes de la Memoria Anual sobre el Estado de la Administración de Justicia de La Rioja. Más allá de los números, según Espinosa, todos los órganos judiciales de la comunidad resuelven el mismo número de asuntos de los que se registran anualmente.

Respecto a 2007, en materia penal el número de asuntos disminuyó en un 9,8%, en el ámbito civil aumentó en un 11,5%, en lo social también subió un 8,5% y en materia contenciosa-administrativa creció un 2,9%.

Además, Espinosa ha asegurado que la Justicia riojana desea y solicita que el solar existente en el antiguo cuartel de Murrieta sea destinado para uso exclusivo de la Administración de Justicia. En cuanto a las necesidades de personal ha subrayado que “ya era hora de que alguien se acuerde nosotros”.

Ha destacado que este año ha entrado en funcionamiento el tercer Juzgado de lo Social de La Rioja, pero ha pedido que se completen las Salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo con un tercer magistrado.

El presidente del TSJR ha dejado para el final de su discurso la nueva oficina judicial. “Llevamos un año discutiendo que si los señalamientos de los juicios deben hacerlos los jueces o los secretarios. Por favor, señale quien señale, que señale ya, que señale pronto, que los juzgados dispongan de la última tecnología, que los diversos sistemas informáticos sean compatibles, que se reduzcan los trámites, que se pongan más medios. En definitiva, que la Justicia funcione”.