La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Se buscará el perfil celiaco en análisis a niños de 6 meses a 3 años

0

La Consejería de Salud ha acordado que a aquellos niños de entre seis meses y tres años a los que, por cualquier circunstancia, haya que hacer una analítica, también se busque en esos análisis el perfil celiaco, lo que contribuirá a una detección precoz de esta enfermedad.

Este es una de las recomendaciones que figuran en el manual “Diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca”, presentado hoy por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto; la presidenta de la Asociación de Celiacos de La Rioja, María Ángeles Espila; el director general de Salud, José Miguel Acitores; y la jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán.

Sacristán ha detallado que se nace con la predisposición a ser celiaco, que puede manifestarse en un momento determinado, pero los síntomas son vagos y se comparten con otras muchas enfermedades.

La sintomatología tan inespecífica, a veces inexistente, con la que se presenta esta enfermedad favorece un importante infradiagnóstico desde el sistema sanitario, por lo que es preciso “buscarla” y diferenciarla de otros procesos con las que comparte signos y síntomas.

Por ello, ha abogado por sensibilizar a los pediatras y a los médicos de cabecera sobre esta enfermedad, dado que el diagnóstico es “fácil”, a través de una analítica, pero hay que “pensar” en la posibilidad de que el paciente pueda tenerla.

Una vez diagnosticada la celiaquía, el enfermo, en un plazo de dos años, puede ser una persona “normal” y mejorar su calidad de vida con una alimentación adecuada.

Nieto ha señalado que este manual trata de “ofrecer apoyo e información a los profesionales sanitarios que diagnostican y tratan a las personas afectadas, principalmente de atención primaria, de pediatría y de otras especialidades médicas relacionadas”.

“Este protocolo intenta dotar a los profesionales de una herramienta sencilla y consensuada para su aplicación en el trabajo diario”, según el consejero, para quien se trata de una guía de fácil acceso, gracias a las nuevas tecnologías, a través de la historia clínica electrónica del Sistema Sanitario de La Rioja.

Sus datos indican que el 1% de la población padece celiaquía, unos tres mil en La Rioja, pero sólo entre el 10% y el 25% está adecuadamente diagnosticados, unos 700 en la comunidad riojana.

Espila ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz, “cuanto antes”, por lo que ha resaltado la decisión de buscar el perfil celiaco en los niños de seis meses a tres años a través de las analíticas que les tengan que hacer por cualquier motivo.

“Lo complicado es pensar en esta enfermedad” a la hora del diagnóstico, ha preciado la presidenta de la asociación, quien cree que aún hay mucho camino por recorrer para comprar “con tranquilidad” alimentos adecuados para estos enfermos.

La enfermedad celiaca es una intolerancia a la proteína del gluten, que está presente en muchos alimentos habituales de la dieta, y su ingesta produce en estas personas una alteración de la mucosa del intestino que dificulta la absorción de los alimentos.

El único tratamiento posible es la eliminación total en la dieta del enfermo los alimentos que contienen gluten, donde la asociación desarrolla un papel “importante” y “clave” a la hora de informar y aconsejar, según el consejero.