Se cierra una planta, se inutilizan 20 camas

Rioja2

0

Dos meses. Es el tiempo que ha permanecido abierta la cuarta planta del San Pedro. Un tiempo durante el que seis enfermeras y seis auxiliares han ido encadenando contratos semanales, hasta ayer. Ayer se volvió a cerrar la cuarta planta del San Pedro de forma que sus 20 camas vuelven a quedar inutilizadas.

El mapa de camas de la cuarta planta ya no aparece en los ordenadores. Esto significa que, todo aquel que acuda a urgencias y necesite ser ingresado, deberá permanecer allí hasta que quede una cama libre en cualquier otra planta o ser derivado a la sanidad privada.

Los profesionales sanitarios denuncian y censuran que el Gobierno de La Rioja siga manteniendo conciertos y derivando pacientes a la sanidad privada mientras que en el Hospital de La Rioja hay un centenar de camas vacías a las que hay que añadir las veinte de la cuarta planta del San Pedro.

El cierre de la cuarta planta del San Pedro ya ha tenido reacciones políticas. El Partido Riojano, por su parte, pidió la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sanz, “para que explique el cierre de la unidad de Polivalentes porque sospechamos que detrás está la intención de favorecer a empresas privadas que son las mayores beneficiadas del cierre de habitaciones en los hospitales públicos”.

El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, se desplazó ayer al Hospital San Pedro y expresó su “malestar por el cierre de un servicio sin ningún criterio sanitario, lo que vuelve a resaltar el interés de Pedro Sanz por desmantelar la sanidad pública”. “Las listas de espera en varias especialidades son superiores al año y, aún así, cierran servicios sanitarios, desmantelan hospitales en perfecto estado, suspenden operaciones programadas y, en poco días, Urgencias volverá al caso habitual”, advirtió.

En la misma línea van las acusaciones de Izquierda Unida quien además de “exigir la apertura definitiva de la cuarta planta” consideró “no tiene justificación ni resulta ético que se firmen conciertos con hospitales y clínicas privadas mientras se cierran camas públicas, 100 en el Hospital de La Rioja que pagamos con nuestros impuestos”. La coordinadora de IU en La Rioja, Henar Moreno, recordó que “esta formación siempre ha pedio y pedirá una sanidad pública, de calidad, con gestión pública, próxima a la ciudadanía y que garantice el cuidado y la mejora de la salud”.