La segunda edición del Festival DEC (Diversidad en Corto) finaliza esta martes con una muestra de cortometrajes realizados por personas con discapacidad. Será en el Auditorio Municipal de Santomera a partir de las 18.00 horas y con entrada gratuita.
El festival comenzó el pasado 12 de noviembre con un claro objetivo integrador: promover la accesibilidad a los medios audiovisuales de las personas con diversidad funcional. Para ello ha contemplado tanto actividades formativas como exposiciones audiovisuales, realizadas por entidades que trabajan con personas con discapacidad.
Financiado por el programa “Juventud en Acción” de la Unión Europea, el festival está impulsado por las asociaciones no lucrativas murcianas EGALECO e INNUENDO, a quienes se suma la valenciana CINESIN, que promueve la accesibilidad a partir de lo que ellos denominan videodiversidad funcional: “producción, formación y difusión de creaciones audiovisuales como son el cine, la televisión, el videoarte y la videoterapia, entre otras”
Entre las piezas que se exhibirán hoy se encuentra el corto 'Fuego en los radios', protagonizado por actores murcianos con discapacidad intelectual. Se trata de ocho personas de CEOM, la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual, que con este rodaje se han iniciado en el mundo del cine.