El riesgo de una segunda erupción volcánica en la isla de El Hierro se mantiene en los mismos parámetros que los registrados ayer por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), informó hoy el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, mientras que sigue desalojada la población de La Restinga.
El tremor, la señal sísmica que indica la posibilidad de una erupción, se mantiene con la misma intensidad de ayer, por lo que no se descarta una eventual erupción volcánica, además de la registrada el lunes bajo el mar, a cinco kilómetros de la costa sur de la isla, explicó Armas.
Insistió en que el desalojo y el semáforo rojo de riesgo volcánico sólo afecta a la localidad pesquera de La Restinga, de unos 500 habitantes, mientras que en el resto de la isla continúa el semáforo amarillo y la normalidad.
El cabildo informó de que el número de personas que han pasado la noche en la residencia de estudiantes de Valverde son 78.
A las personas desalojadas de La Restinga que no contaban con un lugar alternativo donde quedarse se sumaron por la tarde turistas que llegaban a El Hierro a pasar unos días de vacaciones.
De las 78 personas alojadas, 31 son turistas, de ellos nueve británicos, seis alemanes, dos franceses y el resto españoles, sobre todo buceadores, ya que La Restinga es un centro intacionalmente conocido para la práctica de este deporte.
A lo largo del día, la Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro buscará a estos visitantes otros alojamientos turísticos donde quedarse y los centros de buceo de La Restinga tratarán de plantear lugares de inmersión alternativos.
Esta mañana, algunos vecinos de La Restinga han podido regresar a sus casas, acompañados de la Cruz Roja y la Guardia Civil, para recoger efectos personales, porque aún se desconoce el tiempo que tendrán que permanecer desalojados.
A los centros de buceo de la zona se les permitirá sacar material, ya que tratarán de localizar puntos de inmersión alternativos en otras zonas de la isla para practicar este deporte.
Algunas de las personas evacuadas ayer informaron a Efe de que han pasado bien la noche en la residencia de estudiantes y elogiaron la atención que reciben de la Cruz Roja y del Cabildo.