La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Se multiplica por cinco la presencia de estudiantes inmigrantes en la UNED

Rioja2

0

Para aspirar a tener un trabajo mejor, la formación resulta imprescindible. Conscientes de ello los inmigrantes que llegan a nuestro país pretenden completar su educación y conseguir, si es posible, un título de licenciado o diplomado. Dado que la realidad de estas personas suele implicar la necesidad de obtener ingresos económicos, la opción de la UNED suele ser la que más se ajusta a sus circunstancias personales.

El número de alumnos extranjeros matriculados en la UNED ha experimentado un crecimiento del 500% en los últimos cuatro años, según señala en nota de prensa la institución educativa. Este espectacular aumento puede ser debido a que la presencia de extranjeros en las aulas universitarias era prácticamente nula hasta hace unos años. El mayor incremento se registra en el curso de acceso para mayores, donde se alcanzan porcentajes por encima del 1.000% en este periodo mencionado.

COMUNIDADES

En los dos últimos años se ha detectado un fuerte impulso en cuanto a la matriculación de alumnos extranjeros. Madrid, Valencia, Cataluña y Canarias y Baleares son, por este orden, las regiones donde se registra una mayor incidencia de este fenómeno.

En el caso concreto de La Rioja, se han matriculado en el presente curso al menos 30 alumnos extranjeros, lo que representa el 2,5% de todos los alumnos, que este año son 1.200, según ha confirmado Rioja2.com. Nuestra comunidad también está experimentando un importante crecimiento de alumnos de fuera de nuestras fronteras en la UNED.

PERFIL

El retrato robot del estudiante extranjero más numeroso de la UNED es de una mujer (59,3%), latinoamericana, (más de la mitad, frente a las de Europa del Este, África y otros orígenes) y entre 25 y 35 años (87 %, una población más joven que el perfil general del estudiante UNED). “Es importante recordar que la emigración es selectiva: emigran los que tienen más recursos. Además hay importantes variaciones de género en la elección de destino. En la República Dominicana, la emigración es tan selectiva que las mujeres se vienen a España y los hombres van a Estados Unidos”, afirma en nota de prensa Luis Camarero, sociólogo y autor del estudio sobre estudiantes extranjeros en la UNED.

Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Turismo, Derecho y Filología encabezan las preferencias de este tipo de alumnos universitarios. “No llegan a ciegas. Traen sus objetivos bajo el brazo y entre ellos va la inscripción en la UNED. Suelen informarse por conocidos y más del 40 % valoran otra universidad antes de matricularse. Nos eligen sobre todo, por la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez; la libertad de horarios; la capacidad de decisión en cuanto a asistir o no a las tutorías y la relación de ”adultos“ con el tutor. El 93 por ciento, además, cursa la carrera que siempre ha deseado”, indica Camarero.