El consejero de Política Social, Conrado Escobar, junto con la Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de La Rioja (AFFAR) ha hecho un llamamiento porque “se necesitan familias” de acogida en La Rioja para que “no haya ningún niño en acogida residencial”.
Escobar ha presentado el nuevo Plan de Acogimiento Familiar que, para favorecer la acogida, ha ampliado los tipos y “acompañará más a las familias”.
Para Escobar, la familia es el espacio natural del menor y, por eso, desde el Gobierno de La Rioja se tiene el objetivo de que todos los menores tutelados tengan un hogar familiar, porque este núcleo, ha considerado, da lo que una residencia nunca aportará.
134 MENORES EN ACOGIDA
En la actualidad, el Gobierno de La Rioja ejerce la tutela de 134 menores, de los cuales 79 se encuentran en residencia y 55 en familias (dieciocho con su familia biológica y 37 con familia ajena). De estos 37 menores, diecisiete se encuentra en situación de Acogimiento Familiar Temporal o Permanente y los 20 restantes en proceso de adopción.
El número total de familias con declaración de aptitud para el Acogimiento Familiar de menores es de 28, 14 de ellas tienen acogidos a 17 menores con carácter temporal o permanente (algunos hermanos se encuentran acogidos conjuntamente en la misma familia) y 2 para salidas de fin de semana y vacaciones.
Mapi Domingo, de AFAAR, ha destacado que, con el nuevo plan, se ha puesto en marcha un acogimiento de fin de semana o en periodo vacacional, con el que ha estimado que el número de familias de acogida crecerá. Las familias pueden elegir entre un acogimiento de emergencia, temporal o hasta que el menor cumpla los dieciocho años.
El perfil de la familia de acogida es el de “la familia que quiera acoger” y pueda aportar al menor cariño. El nuevo plan, además, “incide en la formación” para las familias.
Las familias que deseen acoger pueden ponerse en contacto con AFAA o con la Consejería de Política Social en el 941 291 370.