El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha puesto la primera piedra de las obras para la construcción de la variante de la carretera LR-111 en Castañares de Rioja. Las obras se han adjudicado a la compañía Riojana de Asfaltos por un importe de 9.932.754, 47 euros y con un plazo de ejecución de 13 meses y medio.
El objetivo de esta actuación es incrementar la seguridad vial en la LR-111, uno de los ejes básicos de la red regional de carreteras ya que comunica zonas especialmente sensibles desde el punto de vista económico y turístico de La Rioja (Valdezcaray, Ezcaray, Santo Domingo de La Calzada y Haro). Además de mejorar las condiciones de seguridad vial, la variante eliminará el tránsito de vehículos (pesados y turismos) por el casco urbano de Castañares.
Pedro Sanz, que ha estado acompañado por el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y por el Alcalde de Castañares, Juan Manuel Martínez, ha subrayado que la colocación de esta primera piedra “es un ejemplo más del impulso del Gobierno de La Rioja a la red de carreteras riojanas”. “El Gobierno riojano con la construcción de esta variante, o de las ya ejecutadas en Rincón de Soto, Arnedo y Logroño (barrio de La Estrella), apuesta por la modernización de nuestras carreteras para hacerlas más seguras para conductores y peatones pero también para lograr infraestructuras que mejoren la competitividad y la capacidad de conexión de nuestras empresas”, ha señalado el Presidente del Ejecutivo autonómico.
Además, Pedro Sanz ha recordado que el Plan de Carreteras 2010-2021 del Gobierno riojano prevé una inversión de más de 500 millones de euros en actuaciones que incluyen la construcción de 16 variantes o la intervención en más de mil kilómetros de la red regional.
La variante de Castañares, en la carretera LR-111, se construirá al este del núcleo habitado e incluye, en sus 6,9 kilómetros de extensión, la construcción de tres enlaces, situados al sur, este y norte de la localidad. El primero de los enlaces, situados en el punto kilométrico 0,556, tendrá 439 metros de longitud y enlazará la variante, por medio de dos glorietas, con la LR-308 (a Villalobar de Rioja) y la LR-309 (a Hervías). El segundo, que arrancará en el punto 3,325 tendrá un tramo de 387 metros, y conectará la variante con el camino de Cidamón. Este camino se convertirá en un vial de acceso a Castañares. Por lo que respecta al tercer enlace, se ubicará en el punto kilométrico 6,3, y tendrá una longitud de 351 metros que comunicarán el final de la variante con la variante de Casalarreina (N-126).
Estado originario
La LR-111 cruza el casco urbano de Castañares de Rioja mediante una travesía que no presenta condiciones decuadas para el tráfico que soporta: trazado estrecho, multitud de accesos, calles que desembocan en la carretera, pasos de peatones, vados y escasa visibilidad. Esta situación afecta a la seguridad vial tanto de peatones como de conductores y a la calidad de vida en general de los vecinos de Castañares, convirtiéndose en peligrosa en caso de vehículos pesados.
Actualmente, la vía soporta una Intensidad Media de Vehículos (IMD) que supera los 4.000 al día, de los cuales más del 10% son vehículos pesados. La previsión para 2011 es que se aumenta a una media de unos 6.000 vehículos al día.
Proyecto de la variante
La variante comenzará en el punto kilométrico 29,9 de la LR-111 donde se separa de ésta hacia el este del núcleo urbano y se reencuentra con el trazado actual tras un recorrido de 6.900 metros. La vía estará formada por dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 1,5 y bermas de 0,50 metros, que suman una calzada de 11 metros.
El proyecto incluye la construcción de tres enlaces. La tipología de todos ellos es la de dos glorietas formando ‘pesas’ con unión entre ellas mediante un paso inferior bajo el tronco de la variante. Las glorietas de los enlaces tienen 27 metros de radio en el eje.
El proyecto trata de aprovechar al máximo las carreteras existentes así como los caminos agrícolas y las vías pecuarias. La conexión de estos viales a ambos lados de la variante se realizará a través de las estructuras de los enlaces.
En cuanto a la Vía Verde, se ha previsto su desvío mediante la construcción de un camino de anchura libre de 4 metros y dos márgenes de 1,5 metros a cada lado para la plantación de árboles. Asimismo, se realizarán obras de drenaje y reposición de servicios afectados, como la red de riego de Castañares, el canal del Najerilla, las redes eléctricas y los colectores de aguas residuales y de abastecimiento. La obra se completará con la correspondiente señalización horizontal, vertical, de balizamiento y barreras.