Se presenta el informe 2009 sobre inmigración y mercado de trabajo

Rioja2

0

Esta mañana se ha presentado en el Ministerio de Trabajo e Inmigración el informe número 21 referente al año 2009 en materia de inmigración y mercado laboral. La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha introducido la ponencia del autor del informe, Miguel Pajares, afirmando que esta publicación es ya un referente en análisis sobre inmigración a nivel estatal.

Rumí también ha resaltado la importancia de este informe por ser el primero que se edita en el contexto del primer año de crisis económica, y que la tiene en cuenta a la hora de valorar todos los indicadores. Ha calificado esta publicación como un informe “serio y riguroso”.

Según la secretaria de Estado, el acceso al mercado de trabajo es la primera causa de las migraciones en España desde hace una década, cuando se impulsó un gran desarrollo económico en el país en el que los inmigrantes tuvieron un papel decisivo al asumir puestos resultantes de la gran creación de empleo de aquellos años.

En opinión de Consuelo Rumí, las políticas de migración han resultado exitosas para asumir la demanda de trabajo extranjero hasta 2007. En el actual contexto de crisis económica se notará el descenso de trabajo, aunque algunos sectores seguirán demandando mano de obra extranjera ante la poca demanda nacional.

Situación de los inmigrantes ante la crisis económica.

El autor del informe, Miguel Pajares, ha destacado el desempleo como tema de referencia en un informe contextualizado en época de crisis económica, destacando los programas de movilidad laboral para hacerle frente. A estos programas se adaptan mejor los trabajadores extranjeros que los españoles, según su estudio, lo cual, ha destacado Pajares, es un punto positivo para el colectivo de inmigrantes desempleados.

Los inmigrantes se ven muy afectados por el desempleo que ha conllevado la situación de crisis, según el informe, por estar insertos en sectores que se han visto a su vez muy disminuidos en su actividad, como la construcción o el empleo doméstico. Las nacionalidades más afectadas por el desempleo son en este momento la ecuatoriana y la marroquí.

Según Pajares, en la crecida de la tasa de desempleo de los inmigrantes se aprecia el siguiente fenómeno: muchas personas pierden su trabajo y otra de su familia se incorpora a la búsqueda de otro empleo, por lo que pasa a figurar como un parado más. Esto se da especialmente entre las mujeres.

Sobre los programas de retorno voluntario para inmigrantes, tanto la Secretaria de Estado como el investigador, han coincidido en que no se trata de medidas obligatorias, ni de una herramienta para paliar la crisis. Es siempre una decisión voluntaria y también implica a los españoles que, trabajando en el extranjero, quieren regresar al país.

Aunque en contexto de crisis económica, otros países han tenido explosiones xenófobas, Miguel Pajares no cree que España corra ese riesgo de momento, aunque si que ha destacado el aumento del sentimiento nacional y de ciertas actitudes racistas ante la compleja situación en la que muchos españoles creen que los inmigrantes pueden acceder a puestos de trabajo que creen que les corresponden. En este sentido, también se ha destacado la importancia de los inmigrantes en otros momentos históricos y su papel decisivo en el crecimiento económico del país previo a la crisis.