Se relaciona el último ataque en el Ulster con el atentado de Omagh de 1998

Rioja2

0

Las investigaciones de la policía de Irlanda del Norte han relacionado la explosión ocurrida el pasado sábado en Lurgan, en la que resultaron heridos tres niños, con la que tuvo lugar en Omagh en 1998 (perpetrado por el denominado IRA Auténtico), por las similitudes entre ambas. La explosión del sábado ocurrió cerca de un colegio por el que pasaba un desfile protestante conocido como Desfile de los Aprendices, que recibió el viernes varias protestas por parte de la población católica. La bomba había sido colocada en una papelera y los tres menores afectados, dos de ellos de 12 años y uno de tres, no fueron heridos de gravedad.

Las primeras investigaciones apuntaron a que la localización de la bomba en una papelera podría deberse a que algunos disidentes republicanos hubieran querido deshacerse de ella. A pesar de esta teoría, las autoridades policiales recibieron una llamada informando sobre la colocación de una bomba, aunque el lugar indicado no coincidía con el sitio en el que realmente se encontraba. Este hecho ha sido visto como una “similitud” con el atentado de Omagh de 1998 según declaró el inspector jefe Cordner al diario The Irish Times.

El explosivo habría sido colocado para herir a dos policías que vigilaban el evento. Cordner consideró “un milagro absoluto” que los menores no hubieran sufrido daños mayores. Por la noche se produjeron varios altercados en los que miembros de la policía fueron atacados con cócteles molotov, aunque no hubo ningún herido.

Esta explosión no es la primera que registra el Ulster en las últimas semanas, sino que se suma a una serie de actos relacionados con el terrorismo en Irlanda del Norte recientemente. El 4 de agosto se encontró un explosivo adosado a los bajos del coche de un militar y unos días después, el 10 de agosto, explotó una bomba que se había colocado en el vehículo de un agente de seguridad en el condado de Tyrone, también en Irlanda del Norte. Detrás de todas estas acciones se piensa que se encuentran también disidentes republicanos.