El mal tiempo se ha adelantado en el Karakorum, por lo que el grupo de rescate de Óscar Pérez, el montañero oscense que desde hace más de una semana permanece a 6.300 metros de altitud en el Latok II y con diversas fracturas tras sufrir una caída, se ha suspendido de forma definitiva, informa el club Peña Guara de Huesca.
“Por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardu y club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate, hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida y, sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones”, señale el club en un emotivo comunicado.
El presidente del club quiso dejar claro que “en estos momentos, no hay ninguna expedición en la zona, somos los únicos alpinistas y cuando el tiempo cierra el Karakorum ya no abre hasta julio del año siguiente”.
“Analizando fríamente la situación”, añade el comunicado, “el Club Peña Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Álvaro en Skardu, al embajador español en Islamabad, Don Gonzalo Quintero, y a Jordi Corominas en el Campo Base dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España”.
“Todos los implicados en el rescate quieren agradecer las muestras de apoyo de cuanta gente se ha dirigido a nosotros, y al esfuerzo y apoyo de: Presidente del Gobierno de España, Presidente del Gobierno de Aragón, Embajada de España en Islamabad, Consejo Superior de Deportes, Subdelegado del Gobierno en Huesca, Diputación y Ayuntamiento de Huesca, autoridades y ejercito pakistaní, FIATC seguros, medios de comunicación, así como a todas las personas que durante estos días han estado apoyando esta compleja operación”, cita el texto.
Queremos tener un agradecimiento especial al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, están trabajando al límite de sus posibilidades. En estos momentos de tristeza y de frustración, desde Peña Guara sólo nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios“.