El Gobierno de La Rioja ha decidido suspender la licitación del proyecto de presa en el Oja y abrirá un proceso de participación ciudadana que culminará en el Parlamento. Tal y como ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, el Gobierno someterá a información pública las diferentes alternativas técnicas existentes “para garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a todos los municipios de la cuenca del Oja”. De hecho, así lo recoge el Boletín Oficial de La Rioja.
Ha explicado que la regulación en la cabecera del río es “necesaria para atender la demanda de agua de la población”; pero, ha añadido: “Ante la polémica suscitada se ha decidido abrir un proceso de participación ciudadana que culminará en el Parlamento regional, para conjugar las diversas sensibilidades sociales y políticas, y decidir la mejor solución al problema”.
Por este motivo, el Ejecutivo riojano también suspende momentáneamente la licitación de la redacción de proyecto para construir una presa en la cabecera del Oja. Se trata, ha indicado, “de un proyecto a largo plazo y de interés general, que se enmarca dentro de la política de planificación en materia de abastecimiento de agua, y lo que se pretende es alcanzar el máximo consenso posible”.
A través del Canal Participa se podrán consultar cuales son las opciones que contiene el estudio propuesta elaborado por la Administración riojana para resolver el problema de abastecimiento actual y, sobre todo, futuro, y presentar las correspondientes alegaciones en el periodo que se establezca.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja propone constituir un grupo de trabajo técnico en el seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para analizar cuál es la situación ante las necesidades de abastecimiento del Oja y el resultado del proceso participativo que se inicia, con el fin de que los grupos políticos representados en la Cámara se pronuncien sobre las alternativas propuestas y las actuaciones a desarrollar.