El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy un expositor de empresas de calzado de la región en el mercado mayorista de productos manufacturados de Bruselas, con el fin de dar a conocer entre los profesionales europeos y, especialmente entre los del Benelux, esta industria.
Tras inaugurar este nuevo espacio, Sanz explicó a los medios que el Gobierno regional ha destinado 163.000 euros a un proyecto que permitirá a seis empresas riojanas emprender su internacionalización, una labor que no podrían haber llevado a cabo de forma individual.
Este escaparate, situado en la zona de la Exposición Universal de 1958 y que sigue el ejemplo del “stand” de empresas de muebles y decoración que desde 2006 estuvo durante tres años en la feria de la capital belga, permanecerá abierto hasta septiembre del año que viene.
Calzados Postigo, Alción, Cienta y Moretti -todas ellas basadas en el municipio de Arnedo-, y las empresas calahorranas León Postigo y Shoe Bassico son las elegidas para protagonizar esta iniciativa, impulsada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
Con su participación se pretenden fomentar las exportaciones del calzado de La Rioja, que de momento es más conocida en el extranjero por el sector vitivinícola.
“La internacionalización es una base muy importante en el desarrollo económico de la región”, subrayó Sanz.
Para el jefe del Ejecutivo regional, el sector del calzado “no es el que más está en crisis, sino todo lo contrario”, y añadió que, actualmente, el sector está atravesando un momento en el que el comercio con el exterior tiene un peso muy importante para las empresas.
Por ello, defendió la puesta en marcha de esta iniciativa que no descartó trasladar a otras actividades industriales y comerciales.
Según el presidente, “serán los propios empresarios quienes nos irán trasladando sus inquietudes”, que el Gobierno tendrá en cuenta.
“Lo importante es que se sientan a gusto y que le saquen rendimiento a esta actividad”, recalcó en referencia a la inauguración de hoy.
Sanz también se refirió a su intervención de esta tarde en el Comité de las Regiones, donde defenderá ante la Unión Europea (UE) un sistema de denominaciones de origen como garantía de calidad frente a productos sometidos a otras consideraciones.
El presidente abogó por “conjugar” los intereses de consumidores y de productores para “poner en valor los productos agrícolas apostando por la calidad”, concluyó