La justicia da la razón al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Gobierno de La Rioja deberá admitir a estos profesionales en el concurso para optar a una plaza de Jefa/e de área de Ordenación del Territorio. Ha sido el Juzgado de lo Contencioeso Administrativo nº 1 de Logroño, en sentencia el 13 de noviembre de 2024, quien ha estimado el recurso contencioso-administrativo del Colegio contra el concurso de méritos para la provisión del puesto de “Jefe/a de área de Ordenación del Territorio”, de la Dirección de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
De esta forma se anula el concurso de méritos reservado a profesionales de la arquitectura así como el nombramiento de una arquitecta además de condenar a la Comunidad Autónoma de La Rioja a pagar las costas del juicio. El juzgado ha seguido lo ya establecido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja, en su sentencia el 31 de julio de 2024, que también estimó el recurso del Colegio respecto al Decreto 11/2022, de 16 de marzo, por el que se aprobaban las Relaciones de Puestos de Trabajo correspondientes a los funcionarios y al personal laboral de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en concreto respecto al referido puesto de Jefe/a del Área de Ordenación del Territorio.
En esa sentencia del TSJ se obligaba a la administración de La Rioja a definir adecuadamente el puesto, incluyendo la titulación de ingeniero de caminos, canales y puertos entre las titulaciones que pueden optar a ese cargo. La sentencia anula el nombramiento efectuado a una arquitecta, para evitar la política de hechos consumados frente a la reiterada doctrina jurisprudencial que reconoce la plena competencia de los ingenieros de caminos, canales y puertos en estas materias.
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos regula la profesión de los ICCP en España desde 1954-55. Es un Colegio único, organizado territorialmente en Demarcaciones que coinciden con las Comunidades Autónomas. Además, es un órgano de nterlocución entre los colegiados, las empresas y las administraciones públicas. La institución mantiene, entre sus objetivos fundacionales, la defensa de las competencias profesionales de sus más de 25.000 miembros actuales que, desde distintos países del mundo, contribuyen con su trabajo al desarrollo económico y social.