Los datos obtenidos en el primer trimestre de 2011 han vuelto a traer síntomas de un comportamiento desfavorable de la economía riojana, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio. Los buenos resultados del final del pasado año auguraban la esperanza de una buena tendencia que no se ha confirmado en los primeros meses de 2011. El trimestre ha sido malo para todos los sectores, excepto Otros Servicios, que es el único que “salva la cara” a la economía riojana. Las previsiones de los empresarios son, en cambio, más positivas para el segundo trimestre del año.
En general, se cierra el periodo con un saldo neto de 0 puntos en el conjunto de los sectores, ya que un 35% de las empresas asegura que ha vendido más pero otro 35% afirma lo contraria, el 29% restante asegura que la cifra de negocio no se ha movido. Como dato positivo cabe decir que el mismo trimestre del pasado año acabó con un saldo de -8 puntos y las previsiones de los empresarios indican que la situación podría volver a mejorar en el segundo trimestre al año.
Datos Generales (media de los cinco sectores):
Cifra de negocio. Un 35% de las empresas aumentó su cifra de negocio durante el primer trimestre de 2011, mientras que otro 35% redujo su facturación (saldo de 0 puntos). Las previsiones para los próximos meses son más optimistas, con un saldo neto de +18 puntos (el 41% cree que aumentará las ventas, un 35% estima que las mantendrá y un 23% prevé que las ventas caerán).
El empleo.
El dato del empleo también acaba en negativo. Esta variable ha registrado un saldo neto de -13 puntos, que se refleja con un 11% de los encuestados que afirman haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 24% que decidieron reducirlas y el resto (65%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican cifras similares (-14 puntos de saldo neto).
Precios. Los precios tienen un comportamiento desigual. Un 23% de los consultados los subió, un 18% los bajo y un 59% los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican una tendencia de leve caída en los precios.
Inversión. Este campo ofrece timidez. El 14% dice haber aumentado su inversión respecto al periodo anterior, frente a un 17% que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, todavía existe un 70% que dice que la inversión sigue igual. Para los próximos meses sí que se auguran mejores resultados en este parámetro.
Por sectores:
Industria: Este sector ha perdido parte de la fuerza que logró en la segunda mitad del año pasado y acaba el primer trimestre de 2011 con un ligero retroceso, reflejado por un 32% que afirma haber vendido más frente a un 36% que dice haber vendido menos.
Construcción: El sector continúa en la misma tónica de pesimismo y caída de la cifra de negocio. No en vano, un 73% dice haber bajado las ventas mientras que sólo un 4% asegura haberlas incrementado (-68 puntos de saldo neto). Las perspectivas, además, no son mucho mejores para los próximos meses. Sigue habiendo estancamiento o caída en el mercado de trabajo.
Comercio: Como ya se comentó en la última encuesta, este sector lleva una trayectoria de dientes de sierra y alterna trimestres de optimismo con periodos de pesimismo. Los últimos meses del año fueron buenos para los empresarios del sector y ahora son malos en el inicio de un nuevo año.
Turismo: Al igual que hace tres meses, continúa instalado en los datos negativos. No ha sido un buen trimestre para el turismo, que se convierte en el sector con peores respuestas. En el periodo estudiado se ha registrado un saldo final de -82 puntos, con tan solo un 1% que ha aumentado las ventas frente a un 83% que las ha disminuido. Sigue habiendo estancamiento o caída en el empleo. Los precios tienden a la estabilidad (74%) o caída (23%). En cuanto a la inversión tampoco se registra mucho movimiento (74% sigue igual). Para los próximos meses sí que hay perspectivas de cierta mejoría en los valores analizados.
Otros servicios: Conserva e incrementa la fortaleza de los últimos meses y sigue siendo el sector que evita peores datos generales a la economía riojana. Es el único que acaba en positivo en el inicio del año. Un 55% de las empresas dice que ha aumentado su facturación frente a un 13% que afirma lo contrario, lo que arroja un saldo final de +42 puntos.
Factores que limitan la marcha de los negocios:
En cuanto a los factores que limitan la actividad, una vez más, vuelve a destacarse claramente como el más influyente la debilidad de la demanda (63%) en el conjunto de los sectores económicos, seguida por el aumento de la competencia (49%) y las dificultades de financiación o tesorería (28% de las respuestas).
La debilidad de la demanda es, de forma destacada, el principal factor limitador en todos los sectores excepto en Otros Servicios. En Industria (91%), Construcción (97%), Comercio (96%), Turismo (93%).
El aumento de la competencia vuelve a tener un mayor protagonismo en la presente encuesta y es el factor más señalado por los empresarios del sector Otros Servicios y el segundo factor en Industria y Comercio.