Servicios Sociales desarrollará a partir de la próxima semana en Igea, Cornago, Cabretón y Valverde el programa de ocio preventivo dirigido a niños de entre 6 y 12 años.
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado hoy en Calahorra esta iniciativa con objeto de inculcar valores sociales en los más pequeños que surge en respuesta a las demandas por familias y profesionales de La Rioja Baja.
El programa consta de diez horas y media de duración en cada una de las localidades en que se lleva a cabo, con dos sesiones semanales de 1 hora y 45 minutos de duración, bajo la dirección del educador del Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja.
Como objetivos principales se plantea prevenir desajustes en la integración social de los niños (mediante actividades de socialización, uso positivo del ocio y desarrollo de valores y comportamiento prosociales) y actitudes y conductas discriminantes, desiguales y xenófobas y educar en valores como la corresponsabilidad y la igualdad.
El programa se divide en tres bloques. En el primero de ellos, titulado 'Prevención de la violencia', se incide en aportar claves para la buena convivencia, se realiza una radiografía de la sociedad actual, se difunden técnicas para favorecer la tolerancia, la no violencia y la toma de decisiones, etc.
El segundo bloque, 'La interculturalidad', proporciona habilidades de comunicación y acercamiento al tiempo que ilustra a los niños sobre la existencia de otras culturas, tradiciones, etc. Durante este apartado se hace especial hincapié en la cooperación, el derecho a la diferencia, el esfuerzo por la aceptación o la importancia de alcanzar la armonía entre todos.
El programa se completa con el tercer bloque, 'La corresponsabilidad familiar', a lo largo del cual se remarca la importancia de educarse en valores como el de la igualdad de oportunidades en la familia, el reparto de tareas domésticas, la transmisión de los roles y las características de géneros o la construcción personal.
HORARIOS Y LOCALIDADES
En su primera fase este programa se desarrollará en Cornago e Igea, entre el 14 y 30 de julio, y en Cabretón y Valverde, entre el 15 y 31 de julio.
En agosto se prevé llevar a cabo este curso en Préjano, Herce y Enciso.
Sagrario Loza ha aprovechado su desplazamiento a Calahorra para clausurar un taller de apoyo emocional a los cuidadores de personas dependientes, organizado por el Gobierno de La Rioja a través del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios Rioja Baja. Durante esta jornada de clausura, Sagrario Loza ha entregado los diplomas de asistencia a las seis personas cuidadoras que han asistido al taller.