La consejera de Servicios Sociales y presidenta del Patronatode la Fundación Tutelar de La Rioja, Sagrario Loza, considera, como uno de los objetivos fundamentales de la Fundación “conseguir que las personas que atendemos vivan de la forma más digna posible con la colaboración entre la Administración y la Fundación”.
Un trabajo conjunto, en el que, como ha explicado la consejera, la Fundación Tutelar de La Rioja en 2011, contará con un presupuesto de 720.642 euros y como balance de las actividades de este organismo ha recalcado que, durante 2010, “atendió y protegió a un total de 452 personas en sus diferentes medidas y figuras de guarda”.
Así, la consejera, acompañada de la gerente de la Fundación Tutelar, Mª Luz Martínez Ochoa, ha recordado que dicho organismo es una entidad creada por el Gobierno de La Rioja en 2003 con el fin de “velar por los intereses personales y patrimoniales de los mayores de edad incapacitados judicialmente, cuya tutela esté encomendada a la Comunidad Autónoma”.
Además, ha explicado que también se encarga “de la administración de los bienes de los menores desamparados acogidos a tutela pública”. Centrada en diferentes áreas, la consejera ha establecido tres diferencias. Por un lado el área social, centrada en la atención a la persona, mediante el llamado plan integral de intervención y “al que se dedican los trabajadores sociales”.
El área jurídica (con los representantes jurídicos)que se encarga de “representar y defender en los procesos de valoración de la capacidad y tutela o procedimientos legales, en los asuntos extrajudiciales que afecten a los intereses y derechos de tutelados”.
Y por último, el área económico-administrativa por la que se encargan de los aspectos de “planificación, gestión y administración de los patrimonios de los tutelados”, así como del control de toda declaración periódica de impuestos, tasas y pagos que éstos deban realizar. En este sentido, la consejera ha destacado que en estos momentos se encargan “de la administración de los bienes de 83 niños, menores de 18 años”.
DOS VERTIENTES
Por otro lado, la Fundación Tutelar presta también una serie de servicios que se dividen en la dimensión personal, encargada de “atender las necesidades reales de los tutelados”, así como “su seguimiento, mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas y velar por sus derechos”, entre otros, y otra dimensión patrimonial, en la que se realiza “la administraciones de los bienes y gestión individualizada de estos patrimonios”.
De este modo, de las 452 personas atendidas en 2010, 339 son mayores de edad y 113 menores. Separados por rangos, la consejera ha destacado que de éstos, las personas mayores de edad fueron protegidas por la Fundación Tutelar mediante la figura de tutela 187, curatela 23, defensa judicial 60, administración de bienes 5 y medidas provisionales 64.
En cuanto a fecha de 1 de enero de 2011, la Fundación asistía a 342 personas, lo que supone un incremento del 13,11 por ciento respecto a 2009.
PERFIL DE LAS PERSONAS ATENDIDAS
En este sentido, la consejera ha destacado “el porcentaje es superior en mujeres que en hombres” ya que de los 256 adultos, 140 son mujeres y 116 hombres. En cuestión de menores se encuentra un 50 por ciento con 43 niñas y 43 niños.
Finalmente, en relación a la vivienda, la consejera ha destacado que la mayoría (210 personas) cuentan con un alojamiento en centro residencial “para aquellas personas muy dependientes) y 46 personas residen en domicilio particular. El diagnóstico más repetido entre las figuras de guarda es ”la enfermedad mental, el deterioro cognitivo, las demencias y el retraso mental“, ha explicado.
La labor de información y asesoramiento para aquellas personas o profesionales que cuentan en su entorno a personas con este tipo de problemas, también es una de las labores fundamentales de esta Fundación. En estos momentos, la Fundación Tutelar de La Rioja ha administrado bienes por un valor total de 7,3 millones de euros.