Las familias interesadas en acoger a los niños pueden presentar las solicitudes hasta el 30 de mayo, llamando previamente a cualquiera de las cuatro asociaciones riojanas que colaboran: Asociación Riojana de Amigos de la RADS (628545330), Asociación Riojabaja Solidaria de Calahorra (606419401), Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui (941304077) y Asociación Alfareña de Ayuda al Pueblo Saharaui (678617029).
Los organizadores de la iniciativa la presentaron esta mañana en el Ayuntamiento, junto al delegado del pueblo saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, la directora general de Acción Exterior del Gobierno riojano, Cristina Salinas, y el concejal de Cooperación logroñés, Carmelo Cabezón.
Salec explicó que, para los niños participantes, 'Vacaciones en paz' tiene un doble objetivo: “les permite pasar un verano agradable y diferente, pero también es un estrategia de futuro para nuestro pueblo, porque perfeccionan el idioma y mantienen una relación con la cultura y el pueblo español”.
Por su parte, Gabriel Yanguas, de la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara, recalcó que también se pretende la sensibilización de las familias riojanas. Asimismo, agradeció a las administraciones patrocinadoras (Gobierno regional y ayuntamientos) que costeen el viaje de los niños.
Además, de una parte del viaje, el Gobierno regional proporciona a los niños, tal y como recordó Salinas, una revisión médica gratuita, cuyo informe se remite a los campamentos saharauis para continuar el tratamiento si es necesario.
Por otro lado, Yanguas recalcó que las familias de acogida “no tienen que hacer nada especial, sencillamente tratar a los niños como a un hijo más”, advirtiendo que “deben tener muy claro que en ningún caso la acogida puede terminar en adopción”.