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Si hay ERE, no hay ayudas

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El Gobierno y los sindicatos concluyeron ayer por la noche una reunión “satisfactoria” en la que ambas partes acordaron crear una “mesa global” en la que se estudie la posibilidad de que las empresas del sector automovilístico que presentes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no reciban ayudas estatales, informaron fuentes sindicales.

En dicha “mesa global”, que está prevista que se cree la próxima semana, estarán representados el Gobierno, los sindicatos y las empresas del sector. Según las citadas fuentes, el Gobierno se ha comprometido a estar “muy atento y vigilante” a los posibles ERE, para que no reciban ayudas públicas las que despidan trabajadores.

Los secretarios generales de las federaciones del metal de CCOO y UGT fueron recibidos ayer en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Trabajo, Celestino Corbacho.

Tras la reunión, emitieron un comunicado en el que explicaron que habían pedido al Gobierno que “propicie una reforma estructural de nuestra industria, de forma que ésta tome el relevo de la construcción como base del modelo y como motor de la economía”.

UGT y CCOO calificaron positivamente la reforma del Plan Vive y reclamaron la “máxima coordinación institucional entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en materia de ayudas y subvenciones al sector de la automoción”.

Para los sindicatos, se deben impulsar también políticas de apoyo a las actividades de I+D en el sector, así como apostar por la fabricación e incentivación de vehículos eléctricos y de gas. Ambas federaciones sindicales pidieron controles aduaneros y estudios sobre medidas arancelarias dirigidos a vehículos extracomunitarios “que no garanticen niveles de calidad y CO2”.

Finalmente, pusieron sobre la mesa la necesidad de establecer sistemas de clasificación profesional que permitan el desarrollo de los trabajadores en toda su vida laboral, al tiempo que abogaron por potenciar los contratos de relevo por el bien del rejuvenecimiento y mantenimiento de las plantillas.