La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Si quiere elevar esto a la categoría de fraude, patina”

“Estamos cumpliendo con la legislación vigente”. Se trata de la frase más repetida durante la tarde de ayer en el Parlamento de La Rioja. El Partido Riojano buscaba respuestas ante las denuncias que viene realizando en las últimas semanas. Sin embargo, poco o nada se aclaró durante la comparecencia del consejero de Empleo, que mantuvo en todo momento la normalidad del proceso, meramente administrativo.

Según Javier Erro, las subvenciones se adelantaron en su día para que las empresas y entidades pudieran hacer frente a la organización de los cursos. A día de hoy se trata únicamente de regular esa subvención anticipada con las cantidades justificadas para compensar la diferencia. Reitera además que es perfectamente normal que en algunos casos se solicite la devolución de hasta el 100% de la ayuda.

También negó el consejero que Europa haya reclamado dinero al gobierno de La Rioja. Ante esto, el diputado regionalista Rubén Gil Trincado volvió a referise al documento interno de la consejería en el que se reconoce que hubo errores y que la Comisión Europea había realizado una auditoría a La Rioja el pasado mes de diciembre.

Erro ya había negado anteriormente esa auditoría ante los medios de comunicación asegurando que el único que audita “es el propio gobierno”. Respecto a los errores a los que alude el documento, el consejero lo consideró totalmente normal “¿en qué programa de fondos europeos no hay altas tasas de error?”, alegó .

Acusó también Gil Trincado al gobierno de haber devuelto los avales a las empresas, lo que demostraría según su explicación que los expedientes ya estaban cerrados y por tanto, certificados por la propia consejería. “Se monta usted películas y todas falsas”, fue la respuesta de Erro.

Los argumentos no dieron mucho más de si. El gobierno, en boca del consejero y del director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, mantuvo una y otra vez que sí se están revisando expedientes y reclamando devoluciones (a pesar de que el propio portavoz Emilio del Río lo negara hace unas semanas) pero todo dentro de un proceso administrativo totalmente normal. Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas Erro había admitido unos minutos antes que en esta ocasión Europa ha pedido más documentos de lo que viene siendo habitual.

Sí hablaron en esta ocasión de cifras, afirmando que se trata de unos mil expedientes que pertenecen a entre 70 y 100 empresas o entidades, pero no de cantidades. Y señalaron que lo fundamental es que los trabajadores queden satisfechos, como aseguran que lo están.

Erro quiso aclarar al diputado del PR+ que “si quiere llevar esto a la categoría de fraude, patina” ya que lo único que se está haciendo es “controlar y cumplir la ley”. “Niego la mayor”, dijo el consejero cuando Gil Trincado aseguró que esto lo pagarán todos los riojanos, “no nos va a costar nada”.