El Ayuntamiento de Logroño asegura que “si se retira el requisito del empadronamiento para el bonobús de estudiante -como ha reclamado hoy mismo el PSOE en rueda de prensa-, los estudiantes logroñeses pagarán doblemente al ser un servicio subvencionado con sus impuestos”.
En ese caso, añaden desde el Consistorio, “serían los no empadronados los que pagarían menos, lo que evidentemente sería injusto y discriminatorio, también los jóvenes de otros municipios como Lardero y Villamediana tienen derecho a esta tarifa especial, pero es porque sus ayuntamientos contribuyen a sufragar el coste”.
El servicio de transporte urbano de Logroño “está subvencionado por el Ayuntamiento que anualmente cubre el déficit entre el coste real del servicio y los ingresos de los usuarios”.
Es decir, “los logroñeses sustentan este servicio con sus impuestos, a cambio de disponer de una red de transporte público que cubre toda la ciudad, con vehículos modernos, adaptados a personas con movilidad reducida, no contaminantes, con prestaciones como la wifi libre y gratuita, y con el billete más barato de España, además de tarifas reducidas para determinados colectivos”.
Uno de ellos “es el que componen los estudiantes empadronados en la ciudad, a los que se les facilita el uso del transporte público atendiendo a los desplazamientos que realizan y porque es muy importante que este grupo que representa al futuro de nuestra sociedad adquiera este hábito”.
“Pero si extendiéramos esta bonificación al conjunto de los estudiantes, estaríamos obligando a los jóvenes logroñeses a pagar doblemente por un servicio que ellos ya sustentan. Penalizar a los residentes en la ciudad resultaría entonces claramente discriminatorio e injusto”, apuntan.
Además, “hay que recordar que la tarifa reducida está también al alcance de jóvenes de otras localidades, como Lardero y Villamediana, pero es así porque sus ayuntamientos contribuyen a sufragar el servicio, abonando la diferencia entre la tarifa normal y la de los empadronados, como una ayuda para sus vecinos”.
En este sentido, “se podría llegar a más acuerdos con otros ayuntamientos o con otras instituciones siempre que desde esa parte estuvieran dispuestos a abonar esta diferencia con el fin de favorecer a los estudiantes con residencia declarada en otras localidades”.