“Si te gusta el BTT extremo ven en bicicleta al Polígono de Cantabria”

“Hay gente que va andando o en bici al curro no por elección sino por obligación”. Es uno de los motivos por los que un grupo de logroñeses han puesto en marcha la página de Facebook, 'Al curro en bici' . Conversamos con un miembro de este grupo y cuando le preguntamos cuáles son las ventajas de ir en bicicleta al trabajo se le cambia la cara. ¡Ventajas! exclama, ¡todas!. “Y no es que yo lo diga, hay estudios científicos que aseguran que la gente que acude al curro en bicicleta es más eficiente, el ejercicio físico nos activa y hace que rindamos más”.

De hecho asegura que muchas empresas ya se han dado cuenta de esto y han comenzado a incentivar económicamente el uso de la bicicleta. Los estudios están ahí, el ir en bicicleta al trabajo reduce el absentismo laboral un 25% y además está comprobado que hay menos bajas. “Y los que piensen que es más peligroso, todo lo contrario. Yo ya iba al colegio en bici y no he tenido ningún accidente”.

Quizás, muchos hayan decidido aprovechar el buen tiempo para dejar el coche en el garaje o el bonobús en la cartera para coger la bici e ir al curro pedaleando. Pero, ¿está Logroño preparado? Este logroñés responde con la misma rotundidad que cuando le preguntamos por las ventajas. No.

En Logroño, relata, tenemos dos núcleos laborales importantes como son el Polígono de La Portalada y el de Cantabria. Los accesos al polígono de La Portalada sí son adecuados pero la cosa cambia, y mucho, para los que diariamente vamos a trabajar en bicicleta hasta el de Cantabria. “Este polígono ha crecido durante los últimos años y, las mejoras que se han ido acometiendo han ido dirigidas únicamente hacia el coche. Es imposible ir en bici, pero tampoco se puede ir andando tal y como se aprecia en el video”.

Para llegar al Polígono de Cantabria en bici tenemos dos alternativas; utilizar el itinerario del Pozo Cubillas o el del puente de la circunvalación. “Ninguna de las dos alternativas son seguras porque la del Pozo Cubillas carece de aceras e iluminación y, la otra, a pesar de ser el acceso más razonable, nos obliga a subir por un talud, acceder al paso peatonal para cruzar el puente y volver a bajar otro talud”.

La situación de todas estas personas que conciben la bicicleta como un medio de transporte más es conocida por el Ayuntamiento de Logroño. “En su día planteamos nuestras reivindicaciones y sugerencias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) pero lo único que hemos conseguido son unas posibles soluciones a largo plazo, nuestra respuesta tendrá que esperar 15 años”.

Y no estamos hablando de obras faraónicas, puntualiza, porque simplemente estamos pidiendo que se habiliten unos arcenes y algo de iluminación en la zona del Pozo Cubillas y unas rampas de subida y de bajada para acceder al puente de la circunvalación, “nada más”.

El silencio y la ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento logroñés, ha hecho que los miembros de 'Al curro en bici' cuestionen la apuesta que el Consistorio hace por el uso de la bicicleta en la ciudad. “Nos quieren vender la imagen de que quiere incentivar el uso de este medio de transporte cuando no es así”. Un ejemplo, argumenta, lo tenemos con los carriles bici. “Están diseñados con unos itinerarios imposibles porque no conciben la bicicleta como un medio de transporte más sino como una forma de disfrutar del tiempo de ocio. Se acaba de remodelar Avenida de Burgos y no han sido capaces de dotar a una arteria como ésta de un carril bici”.

Por todo ello consideran que Logroño está “a la cola de España por la red y la planificación de carriles bici. Los hay que terminan en aceras o muros porque lo que ha primado es sumar kilómetros de carriles bici que poder poner luego en las estadísticas”. Algo muy distinto a lo que ha hecho el Ayuntamiento de Sevila, un Consistorio que se ha volcado en potenciar este medio de transporte, concluye.