Todas aquellas personas que sufran cortes de suministro injustificados o que vivan en condiciones precarias por falta de reformas básicas en las viviendas, debido a las presiones de especuladores para que abandonen estos inmuebles, contarán a partir del próximo año con el primer teléfono gratuito de asistencia para víctimas del acoso inmobiliario, según ha anunciado la ministra de Vivienda, Carme Chacón.
El Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desarrollará, en un plazo de 60 días, la primera experiencia piloto en diez ayuntamientos. Chacón realizó este anunció en sede ministerial tras la firma de sendos convenios de colaboración con la FEMP -representada por su recientemente elegido presidente, Pedro Castro- en materia de acoso inmobiliario y para la difusión de la Renta Básica de Emancipación.
Según precisó la ministra, esta línea de asistencia se destinará, principalmente, a personas mayores o con pocos recursos, que son las víctimas más habituales del 'mobbing' inmobiliario y que, a menudo, carecen de información suficiente a la hora de defenderse frente a estas prácticas. Asimismo, el protocolo contra el acoso inmobiliario prevé la centralización de todas las llamadas recibidas y su posterior traslado a cada ayuntamiento, donde se dará cobertura especializada a cada una de estas demandas.
Este teléfono de atención supondrá un primer paso que, posteriormente, se completará con otras actuaciones orientadas a la asistencia jurídica, primero, y a la asistencia social, después. Según la titular de Vivienda, esta iniciativa pretende acabar con la “lacra” del acoso inmobiliario, práctica que calificó de “deleznable” e “intolerable”.
“TODO ESTA LISTO” PARA APLICAR LA RENTA DE EMANCIPACIÓN
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda editará en torno a un millón de folletos informativos sobre la Renta Básica de Emancipación, que la FEMP distribuirá entre los ayuntamientos de España para hacerlos llegar a todos los jóvenes.
En este punto, Chacón volvió a afirmar que, frente a los negativos pronósticos del PP, el próximo 1 de enero se podrán solicitar estas ayudas en todas las comunidades autónomas y descartó que las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' se nieguen finalmente a gestionarlas. “Ese es mi escenario de trabajo y no contemplo otro”, apostilló.
Además, volvió a lanzar un órdago al PP, que recientemente consideró insuficiente la renta de emancipación y abogó por incrementarla desde los actuales 210 euros a los 240 euros. En este sentido, la ministra de Vivienda fue tajante: “Si las comunidades autónomas gobernadas por el PP creen que hay que poner 30 euros, solicito que colaboren con el Ministerio de Vivienda”.
Chacón ya animó con anterioridad a estas comunidades a que completen las ayudas con fondos autonómicos, si bien afirmó que su Gabinete no ha recibido ninguna “respuesta positiva” por parte de ninguna de ellas, porque, supuso, “lo estarán estudiando”.
Por último, la ministra aseguró que “nadie va a entender que unas comunidades puedan poner en marcha estas ayudas y otras no”, aunque, por si acaso, se apresuró a añadir que aquellas que decidan no aplicarlas estarán actuando “con una voluntad política distinta” a la de permitir el acceso a la viviendas todos los ciudadanos.
Imprimir