Los planes de la ministra, y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, no han sentado nada bien a ninguna de las siete comunidades autónomas que han recibido el tirón de orejas del departamento económico de la ministra. El anuncio por parte del Ejecutivo de no pagar los fondos de competitividad y cooperación exasperó sobremanera a las comunidades afectadas, pero sobre todo las gobernadas por el Partido Popular fueron las que se pusieron en pie de guerra. Amenazaban con llegar la decisión de Salgado al Constitucional. Entre ellas, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Murcia.
El total del conjunto de CCAA es de 5.500 millones de euros, que no van a recibir en el nuevo modelo de financiación si no corrigen sus cuentas. La ministra se limitió en la jornada del miércoles a anunciar a las comunidades afectadas que no se abonará esta cantidad de recursos hasta 2013, cuando se realice la liquidación del presente ejercicio.
El punto en el que entraron en conflicto hace referencia a los llamados fondos de convergencia, que son dos: el de cooperación para las comunidades que necesitan un estímulo para su desarrollo, es decir las que están menos desarrolladas. Y frente a ellas, el fondo de competitividad para las que encabezan la economía del país, las más dinámicas, activas y que son el motor principal del barco económico español.
No sólo fueron las CCAA gobernadas por el PP las que pusieron el grito en el cielo y se enzarzaron en una guerra de cifras y de informes contradictorios (los del Gobierno y los que manejan los consejeros del ramo) también Cataluña aportó su grano de arena a la protesta por los fondos. El Gobierno de Mas amagó con poner en riesgo el recorte del déficit estatal que España tiene comprometido con Bruselas. Ésta fue la postura de CiU, que gobierna Cataluña, una comunidad que por su parte ha encabezado la reclamación del anticipo del fondo. En su caso, 1.350 millones de euros. Aunque en el fondo, unas y otras, las más dinámicas y las que se encuentran a la cola, discutieron con la ministra os fondos de cooperación, quien por su parte obvió el prolongar este debate más allá del anuncio de la decisión de Economía y Hacienda.