Siete tripulantes españoles de la compañía española Girjet fueron detenidos el jueves en Chad cuando se disponían a salir del país hacia Francia en un avión en el que viajaban 103 niños huérfanos sudaneses acompañados por miembros de la ONG francesa Arca de Zoé y Children Rescue, según denunció la aerolínea. En la operación, fueron detenidos también los ocho miembros de la ONG y un periodista.
El director comercial de Girjet, Toni Cajal, denunció que el vuelo iba a partir de la ciudad chadiana de Abéché, en dirección a Reims (Francia), pero “fue inmovilizado por las fuerzas de seguridad local”, que detuvo “a punta de pistola” a los cooperantes y a los miembros de la tripulación, explicó.
Posteriormente, señaló, estos fueron “trasladados a los calabozos del aeropuerto y el avión fue precintado y rodeado por fuerzas armadas”, tras acusar a las ONG de gestión de adopciones ilegales, mientras que las entidades aseguraban querer trasladar a los menores por motivos médicos.
Según indicó, la tripulación “no ha sido imputada con ningún cargo y permanece secuestrada, incomunicada y despojada de todas sus pertenencias, a la vez que está siendo amenazada continuamente por las fuerzas de seguridad”