El Haro Rioja Voley ha alcanzado un acuerdo verbal para renovar como entrenador de su equipo al técnico Hugo Gotuzzo y, ahora, tanto el club como el preparador esperan plasmar este compromiso en un documento en los próximos días.
Tras lograr el ascenso a Superliga femenina las dos partes avanzaron en las negociaciones para la renovación y prácticamente las han cerrado en los últimos días, desde que Gotuzzo regresó de Argentina.
El entrenador cumplirá así ocho años en el conjunto de Haro, con el que en este tiempo ha pasado por todas las categorías del voleibol femenino español hasta llegar a la máxima, en la que el equipo riojano debutará la próxima temporada.
Gotuzzo ha explicado a que ya ha comenzado su trabajo para confeccionar la plantilla “aunque hay cosas que deben cerrarse antes”, entre ellas la propia firma de su contrato.
Pero en realidad, a lo que alude el técnico es, fundamentalmente, a dos cuestiones: la nueva normativa sobre el número de extranjeras en la competición y el presupuesto que podrá manejar.
Por un lado, está previsto que el viernes se conozca la decisión de la Federación del número de jugadoras extranjeras que podrán alinearse en Superliga, lo que condicionará la confección de las plantillas en esta categoría.
Y por otro, el club de Haro se planteó hace meses la posibilidad de “doblar” su presupuesto para formar una plantilla “de garantías” en Superliga.
Pero en las últimas semanas los dirigentes de la entidad han admitido sus dificultades para obtener nuevos patrocinios o incrementar los de años anteriores.
Por ello, el propio Gotuzzo admite que “tendremos que pensar en un conjunto más humilde” con la única aspiración de la permanencia “y sin cometer errores al fichar”.
De momento, en su plantilla sólo hay claros dos nombres, el de la atacante española María Teresa Martín y el de la central estadounidense Sherri Williams, ambas con ofertas de renovación, aunque todavía no han contestado al club, según la entidad.
Por otro lado, el club riojano ya conoce las fechas en las que disputará la Superliga, que según el proyecto de calendario -que debe aprobarse, pero que con toda probabilidad no cambiará- comenzará el fin de semana del 11 y 12 de octubre, la primera vuelta se prolongará hasta el 20 de diciembre y la competición finalizará el 21 de marzo.
Después, los ocho primeros equipos jugarán un 'play-off' que durará hasta mediados de mayo, los dos siguientes darán por concluida la temporada y los dos últimos clasificados descenderán.