Sigue la tensión en Francia por la reforma de las pensiones
El pulso que mantiene el gobierno francés de Nicolas Sarkozy con gran parte de la población gala continúa. La falta de abastecimiento en las gasolineras son sólo una parte del importante bloqueo que está sufriendo el país a consecuencia de las manifestaciones y huelgas que protagonizan los contrarios a la reforma del sistema de pensiones que pretende sacar adelante el Ejecutivo.
Ante esta situación, el secretario confederal del sindicato francés Confederación General del Trabajo (CGT), Daniel Sánchez, ha responsabilizado al gobierno de Sarkozy de los “bloqueos” que se están produciendo en el país.
En declaraciones a RNE recogidas, Sánchez dijo que este miércoles habrá unas 170 manifestaciones en todo el país. “Seguramente tendremos tres o cuatro millones de manifestantes para decir una vez más al gobierno que no queremos trabajar más de 60 años para jubilarnos”, añadió.
El Ejecutivo quiere aprobar un proyecto de ley que eleva dos años la edad mínima para jubilarse y la edad para jubilarse cobrando la paga íntegra, hasta los 62 y los 67, respectivamente. Su justificación es que ésta es la única manera de contener el déficit en el sistema de pensiones.
Los actos de protesta se intensificaron este lunes (el inicio de la segunda semana de huelga), una jornada durante la cual los camioneros realizaron marchas lentas en las carreteras, la huelga en el sector ferroviario se agudizó y varias gasolineras se quedaron sin carburante. Además, ya se ha empezado a usar las reservas de petróleo de emergencia del país.
Sánchez indicó que los sindicatos podrían dejar de convocar marchas, protestas y paros si el gobierno inicia unas “negociaciones verdaderas”,
que no ha habido “desde el mes de marzo”, con quienes se oponen al proyecto de ley, que se está tramitando en el Senado, donde este miércoles habrá una votación para aprobar o rechazar el texto. “El gobierno quiere imponer su ley sin hacer caso a los sindicatos y a lo que piensa la gente”, denunció.
El líder sindicalista aseguró que Sarkozy y el primer ministro, François Fillon, “están equivocados” si creen que mostrando una postura firme e insistiendo en la necesidad de la reforma del sistema de pensiones van a conseguir que “paren las manifestaciones”, porque éstas obedecen a “un problema más profundo que la jubilación”.
“La juventud tiene miedo del mañana, falta trabajo y siempre son los mismos a los que el gobierno pide que hagan esfuerzos”, agregó Sánchez, que resumió los motivos de las protestas diciendo que “los trabajadores no quieren pagar la crisis ellos solos”.
La postura de Sarkozy
Anteriormente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones y lo calificó de “esencial”.
“Esta reforma es esencial y Francia está comprometida, Francia la va a poner en práctica, al igual que nuestros amigos alemanes que ya han reformado las pensiones”, afirmó Sarkozy.
El presidente francés se encuentra en Deauville, en el norte de Francia, para participar en una cumbre tripartita de jefes de Estado de Francia, Alemania y Rusia.
0