La última oportunidad del Naturhouse La Rioja para sumar puntos lejos del Palacio llega este miércoles (20.30 horas). Más que puntos, serían puntazos. El rival, Portland, y el escenario, el Universitario de Navarra, darían más valor a un triunfo (o en su caso un empate, que tampoco estaría mal) que hasta la fecha se le ha resistido al conjunto riojano y al que de entrada, Jota, técnico de los riojanos, no renuncia. “Tenemos mucho que ganar y poco que perder”, sentencia el pucelano.
Lo cierto es que probablemente sea el mejor momento para enfrentarse a los navarros (si es que hay algún momento bueno para jugar contra el Portland). El conjunto navarro está viviendo una temporada de transición. Tras la salida de Zupo Equísoain del banquillo pamplonés y la llegada de Javier Cabanas, los antonianos acumulan tres derrotas y dos empates (una de ellas en casa y ante el Antequera), han perdido el tren de la liga y a todo ello hay que sumar que entre dudas y lesiones Cabanas podría perder para el choque de este miércoles hasta a ocho jugadores. Ivano Balic y Ricadro Andorinho no estarán y a ellos podrían unirse Carlos Ruesga, Davor Dominikovic, Lars Jorgensen, Kristian Kjelling, Ratko Nikolic y Javier Ortigosa.
Por eso Jota cree que el grado de dificultad disminuye aunque avisa que “por muchas ausencias que tengan siguen siendo el Portland. Sólo con las bajas ni se ganan ni se pierden partidos”. Eso sí, reconoce que “la sóla baja de Balic ya es importante”. ¿Qué hay que hacer para derrotar a Portland? Sobre todo correr. “Será muy importante en la medida de lo posible salir al contragolpe”, analiza Jota, “aunque es cierto que no lo hemos podido entrenar bien”. Además el de Valladolid apostilla que “también decidirá el acierto defensivo y en la portería que tengamos”.
Con la teoría aprendida, pero con la incertidumbre del planteamiento rival, Jota también considera que sería una buena plaza en la que poner el punto y final a la sequía como visitantes. “En los últimos desplazamientos el equipo ha estado en el partido y lo ha hecho mejor. Creo que ahora es casi psicológico. Hay que romper esa racha y una vez que se gane el primer partido todo será más fácil”, resume.
Enfrente Javier Cabanas asume que “en circunstancias normales, el Logroño tendría que ser un equipo asequible para nosotros pero, tal y como estamos, va a ser muy difícil ganar. Hay varios jugadores que hasta el último momento no sé si podrán jugar, por lo que este partido va a ser uno de los más difíciles que vayamos a jugar esta temporada”.
Sus principales preocupaciones, la defensa riojana y el lanzamiento exterior: “Tienen una buena defensa 6/0 y dos buenos cañoneros como Fis y Belaustegui que esperemos no tengan su día. Además, cuentan también con jugadores jóvenes como Romero y otros de calidad contrastada como Torrego o Amargant que le dan bastante equilibrio”, destacó.