Uno de cada tres españoles vive en una población sin cine. De hecho, hay ciudades como Móstoles, con más de 200.000 habitantes, o Algeciras, con 121.000, que no tienen ni una sala. Sin embargo, los riojanos somos afortunados. Aquí tres de cada cuatro ciudadanos vive en un pueblo o ciudad con cine. Y no sólo eso, La Rioja es la comunidad con más salas por millón de habitantes: 130.
Son datos del 20ª Censo de Salas de Cine de AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que reflejan cómo en España hay de media unas 76 salas por cada millón de habitantes. La Rioja supera ampliamente esa media y se convierte así en la comunidad con mayor densidad de salas, seguida de Navarra (94), Comunidad Valenciana (90) y Cataluña (86). En el lado opuesto, Ceuta y Melilla, con 47 salas; Extremadura, con 53; y Cantabria y Asturias, con 62.
Y es que en La Rioja las poblaciones más habitadas, las que concentran la mayor densidad de población, cuentan con sala de cine. Así, encontramos cines (u otros lugares donde se proyectan películas) en Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto... Si sumamos sus habitantes, comprobamos que un 75% de la población riojana cuenta con cine, un porcentaje que a nivel nacional desciende al 62%.
Las comunidades con más salas en términos absolutos son Cataluña (646), Andalucía (564) y Madrid (493). Todas juntas aglutinan la mitad de las salas existentes en España.
Muchos de los aficionados al cine aprovecharán hoy miércoles para disfrutar del último día de la Fiesta del Cine, que durante tres días ha permitido disfrutar de las películas en cartelera a 2,90 euros.
Aumentan las salas de cine por primera vez en 6 años
Además, los datos de AIMC también recogen que, tras la tendencia de los últimos 5 años, en 2017 aumentaron las salas de cine y de locales de exhibición. Así, hay en España 699 locales, 3.534 salas y 789.130 butacas.
El 97% de todas esas salas están digitalizadas, cifra que en La Rioja asciende al 100%. En concreto, nuestra comunidad cuenta con 41 salas digitales y 10 3D. La era de los proyectores de 35 mm ha llegado a su fin y los cines que aún no han incorporado la tecnología digital son pequeños cines de sala única, una especie en peligro de extinción.
Y es que los cines se están convirtiendo, cada vez más, en grandes locales. El 60% de ellos cuenta con más de una sala -los cines Full HD Splau de Cornellá de Llobregat tienen el récord, con 28- y la media es de 5 salas por local, cuando hace 20 años era de 2,8. Los tiempos están cambiando, aunque parece que la afición de disfrutar con una buena película, en una sala de barrio o un gran multicine, permanece.