El secretario responsable de Infraestructuras y Transporte en la Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, ha criticado esta mañana que “el Gobierno de España ha incumplido una vez más sus promesas para implantar la Alta Velocidad en la región al no acudir el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a nuestra Comunidad Autónoma durante el primer trimestre del año para explicar el desarrollo de la línea entre Logroño-Miranda”.
Urquía ha recordado que el ministro de Fomento se comprometió el pasado 13 de diciembre de 2017 que durante los tres primeros meses de este año viajaría a La Rioja para informar acerca de qué alternativa de las cuatro estudiadas se iba a elegir por su menor impacto ambiental.
En concreto, De la Serna acudió a La Rioja para presentar en Logroño el estudio informativo del tramo correspondiente entre Logroño-Miranda, incluido en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. En la exposición ante los medios de comunicación, el ministro de Fomento se comprometió a explicar el conjunto de las actuaciones de este proyecto, con su valoración económica y plazos de tramitación y ejecución, antes de que concluyera el primer trimestre de 2018. Asimismo, adelantó que la declaración de impacto ambiental se publicará en el primer semestre del año que viene.
Sin embargo, “ya hemos superado los cuatro primeros meses del año” y De la Serna “no se ha pronunciado”. Por tanto, el responsable de Infraestructuras del PSOE riojano ha exigido al Gobierno de España que “cumpla con lo prometido, viaje el ministro a La Rioja e informe con claridad del estado de la Alta Velocidad en el tramo de Logroño-Miranda”
En este sentido, Urquía ha insistido en que era prioritario que en el primer trimestre de este año se hubiera resuelto ya qué opción, de las cuatro planteadas, “era la más correcta para poder realizar posteriormente la tramitación adecuada del impacto ambiental”. “Una cuestión es previa a la otra y la declaración de impacto ambiental se realiza ya en base a una de las variantes que se estudian, la que menos afección tiene al medio ambiente”, ha aclarado.
Asimismo, ha añadido que mientras no se concrete cuál de las variantes se elige, no se puede avanzar en el impacto ambiental, que requiere en su tramitación de un proceso de información pública. “Hasta que no dispongamos de la aprobación del impacto ambiental y del estudio informativo no se pueden encargar los proyectos constructivos, que una vez desarrollados tienen que determinar las necesidades de ocupación y realizar las mismas antes de iniciarse las obras”, ha concretado.
Por último, el responsable de Infraestructuras del PSOE riojano ha recalcado que no podemos seguir negándonos al progreso como hacen algunos. “La falta de acción y la inmovilidad en la que permanece el Partido Popular en lo referente a la Alta Velocidad en La Rioja nos perjudica a todos, por lo que el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, debe exigir al Gobierno de España que cumpla con los plazos comprometidos y, por tanto, tiene que reclamar al Ministro de Fomento que comparezca ante los riojanos para explicar el conjunto de las actuaciones del proyecto entre Logroño y Miranda de Ebro para que por fin avance este proyecto en nuestra comunidad”, ha concluido.