Los tres precandidatos a liderar el PSOE de La Rioja, César Luena, José Ángel Lacalzada y Luis Alonso, no se plantean pactar una lista única o buscar acuerdos entre algunos de ellos ante el Congreso Regional que celebran los socialistas en Logroño este próximo fin de semana, 25 y 26 de febrero.
El diputado nacional César Luena, el exalcalde de Murillo José Ángel Lacalzada -ambos miembros de la Ejecutiva Regional- y el exconcejal de Villamediana Luis Alonso han expresado a Efe que, a cuatro días del Congreso, mantienen sus candidaturas.
Luena ha recordado que es la primera vez en la historia del PSOE de La Rioja que hay más de un candidato a la Secretaría general, lo que ha calificado como “bueno”, y ha dicho que nadie se ha dirigido a él para plantear un acuerdo previo.
Ha añadido que si los tres precandidatos han sido capaces, durante un mes, de explicar a los militantes sus proyectos, que tienen una base común, pero matices distintos en los contenidos de las propuestas, en las personas, en el estilo y en el modelo de partido, “lo lógico es que los afiliados decidan y voten”.
Lacalzada ha afirmado que tampoco entra en sus planes llegar a un pacto con alguno de los otros precandidatos, aunque considera que, sea quien sea el elegido por los delegados, debe iniciar un proyecto “integrador” entre las diferentes corrientes de opinión del partido.
Alonso, a falta de presentar los avales necesarios para ser candidato a la Secretaría General, no se plantea pactar con otros precandidatos porque, “lo hubiese hecho antes”, y apostilla que no se metió “en esto para renunciar a tener un mensaje propio”.
A parte de los conocidos “aspirantes”, el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, reconoce a Efe que ha barajado la posibilidad de ser candidato a la Secretaria General, pero matiza optó por no ser precandidato y, “a fecha de hoy, no he tomado decisión de ningún tipo”.
Luena ha afirmado que confía en obtener el respaldo de la mayoría del Congreso, donde apostará por construir un PSOE riojano “fuerte” y “unido”, con fuerza para estar en todos los municipios y en los sectores sociales, atento a lo que ocurre, conectado a las respuestas que tiene que ofrecer y centrado en La Rioja.
El PSOE, ha dicho, debe ser “una opción ganadora con garantías de alternativa” y cree que ahora debe ejercer la oposición de un forma “útil, rigurosa, dura y contundente” ante los recortes y “trabajar desde ya para tener un proyecto ganador en las próximas elecciones”.
Luena, para quien es un plus que el secretario general tenga una responsabilidad institucional en Madrid o en La Rioja, aboga por una evolución de los equipos, que deben ser más amplios y que integren las distintas sensibilidades y generaciones.
“Si gano, el líder indiscutible del partido será César Luena, pero habrá muchas personas que tengan espacio, autonomía, responsabilidad y protagonismo en los territorios y en los sectores sociales”, ha avanzado, porque “los equipos deben tener peso” y, “aunque el secretario general es importante, lo son más el PSOE y su dirección”.
Lacalzada aboga por un partido que “recupere a la gente de la calle” porque, en su opinión, en los últimos años ha habido una “desconexión” entre el PSOE y los ciudadanos.
Demanda para el futuro PSOE de La Rioja que haya más participación y complicidad con los ciudadanos y, sobre todo, que se evite el “centralismo” en Logroño con una Ejecutiva “corta”, que otorgue más responsabilidad a las agrupaciones locales y que modifique los estatutos del partido para que en el futuro haya elecciones primarias “puras” a la Secretaría General.
Todo ello para que los ciudadanos vuelvan a considerar al PSOE como “un referente” liderado por un nuevo secretario general, que dedique al partido “las 24 horas”, por lo que compatibilizar este cargo con otro en Madrid no es su idea.
Alonso ha presentado su candidatura para propiciar que los órganos de dirección “escuchen” a todos los afiliados, algo que cree que no ha ocurrido en los últimos años.
Ello ha generado “desmotivación” entre afiliados y simpatizantes y obliga a plantear para el partido, en su opinión, un cambio “hacia adentro” en la estructura y otro “hacia afuera” en cómo se presenta el PSOE riojano a la sociedad.
Por eso, considera que debe haber un “giro” en la próxima Ejecutiva socialista, que tiene que ser más pequeña y dar más peso a las agrupaciones locales riojanas; y hacia afuera para “comunicar mejor” el mensaje socialista y ofrecer a la sociedad “un programa de Gobierno adaptado a la sociedad riojana”.
Alonso cree que el futuro secretario general del PSOE riojano debe dedicarse por completo a este cargo, porque hay mucho trabajo que hacer “todos los días”.