Sindicatos riojanos preocupados por el desempleo

0

Los datos del mes de julio sobre desempleo en La Rioja han aumentado en 118 personas, el 0,99 por ciento respecto a junio, lo que confirma la recesión de la actividad económica en La Rioja.

Comisiones Obreras, CC.OO., informa de su “preocupación” por el crecimiento “desorbitado” del paro, asegurando que afectará a las personas más vulnerables, entre las que destaca a los jóvenes que abandonaron sus estudios, las mujeres que trabajan en servicios de menor valor añadido y los inmigrantes que trabajan incluso sin papeles.

Así mismo, CC.OO. realiza un llamamiento a los poderes públicos para reducir las desigualdades producidas por el mercado y proporciona una serie de medidas para “tejer una nueva red de protección”. Entre ellas destaca la dirección de la inversión pública y privada a los sectores más productivos, la calidad del empleo o el apoyo para la reinserción laboral.

Por su parte, UGT alerta de la “grave” crisis que afecta, sobre todo, al sector de la construcción, servicios, industria y agricultura. Promueve medidas de apoyo a un empleo de calidad, a través de un cambio de modelo, que analice las fortalezas y las debilidades del mercado.

Además, plantea una nueva política industrial basada en la cualificación del profesional y en políticas de impulso a la incorporación de las nuevas tecnologías e innovación en las empresas. “Hay que dejar de una vez la especulación”, aseguró el secretario de Acción Sindical, Enrique Raposo.

USO se incide en la “gravedad” de la situación, alertando del endeudamiento de las familias, concebido por el “fuerte” incremento de las cuotas en los créditos hipotecarios. Además, proponen llevar a cabo una mayor estabilidad en el empleo y evitar las rotaciones innecesarias, que sólo incrementan el número de contratos y no el de personas contratadas.

Por último, exigen al Gobierno que “no se tome vacaciones hasta septiembre”, que “deje de posponer” la crisis y que proponga medidas para solucionarla.