La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Situación en los colegios públicos riojanos: 2.600 escolares en casa y 51 aulas confinadas

Rioja2

0

El miedo a que los escolares se contagien en los tres días que quedan de clase antes de Navidad, o a que sean confinados a la espera de PCR, ha llevado a muchas familias a no llevarlos hoy al colegio. En torno a 2.600 alumnos y alumnas no han ido hoy a clase en la red pública (no se dispone de datos de la concertada), según los datos del Gobierno regional, aunque no se diferencia entre los que han faltado voluntariamente o los que lo han hecho por estar confinados. Son el 11% del total del alumnado riojano. Los casos activos por covid se mantienen por debajo del 1% en los centros.

El Ejecutivo también ha informado de que hay 51 aulas confinadas de un total de 1.717, algunas de ellas de hasta 20 o 25 alumnos y alumnas y otras de menos de diez.

“La situación está controlada en los colegios”

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a las familias, ya que la situación en la actualidad “es parecida a la que teníamos el año pasado después de Navidad”, para a continuación, asegurar que “está controlada”.

Por ello, ha apuntado que se está dando entre las familias una situación de “alarma injustificada” y ha insistido en que los centros educativos son lugares “seguros”, para a continuación, asegurar que “ningún contagio se ha producido dentro de los colegios, sino que todos se han producido fuera de ellos”.

Preguntado por el cambio de protocolo COVID-19, que, entre otras cuestiones, confina a todo el aula ante la aparición de un único positivo, ha señalado que “este protocolo es el que está en vigor en todas las Comunidades Autónomas, y en el caso de La Rioja nos habíamos adelantado, ya que estábamos haciendo dos PCR, y puesto en marcha dos equipos de atención que acudían a los centros a hacer las pruebas”, y si ahora “haces cambios, lo entiendo que la gente se queje”.

Uruñuela ha indicado que “el miedo es libre, y el miedo transmitido a través de las redes sociales es un razonamiento emocional en el que no hay argumentos, sino que hay impresiones, sensaciones, y eso está creando ese ambiente de riesgo”, pero “no va a haber esos contagios que tanto miedo tienen los padres y madres”.

Para concluir, el consejero de Educación ha afirmado que “la forma más efectiva para luchar contra la pandemia es la vacunación, y por ello, teníamos que aprovechar el máximo posible para vacunar a los niños y niñas antes de las vacaciones”, hasta el punto que la semana pasada, en tres días, se vacunaron a 2.000 niños.