Bernardo Sánchez, referente de la cultura en La Rioja, se ha subido a bordo de nuestro Mercedes Clase B para acompañarnos en una nueva ruta. El guionista riojano, que acaba de recibir un premio sorpresa en el Festival Octubre Corto, estrenará dentro de unos meses su próxima película, 'Los Europeos'.
Con él recorremos las calles de Logroño, desde la Universidad de La Rioja, donde imparte clases de Historia del Cine y se empapa de todo lo que le aportan las nuevas generaciones de estudiantes, hasta la calle Portales, convertida por el cine en Calle Mayor, o los lugares más destacados para su gran amigo y maestro, Rafael Azcona.
Nuestro encuentro se produce precisamente el día del cumpleaños de Azcona, 24 de noviembre, curiosa y genial coincidencia. “Empezó siendo un niño que leía”, recuerda Sánchez a su gran amigo mientras pasamos por Avenida de Navarra, la calle en la que nació, “leía compulsivamente todo lo que caía en sus manos desde niño, y de ahí todo lo demás”.
Charlamos sobre la cultura, la importancia de la educación y el momento actual. “Es importante que conozcamos el mundo, porque si no lo conocemos y no sabemos movernos en él, no tiene sentido nada de lo demás”, señala para destacar la importancia de la cultura y la educación.
El escritor y guionista considera que la cultura goza actualmente de buena salud en La Rioja. “Hay infinidad de momentos 'Londoño' (juego de palabras entre Londres y Logroño, en referencia a la gran actividad cultural en la capital riojana), con tardes repletas de actividad, pero no hay que bajar la guardia”.