España cerró con sobresaliente la primera jornada de las semifinales de Copa Federación ante China, donde Carla Suárez y Nuria Llagostera derrotaron por la vía rápida a Shuai Peng y Jie Zheng, respectivamente, para situar el 2-0 momentáneo a la espera del último punto que clasifique para la final, seis años después, al combinado español. Con un equipo plagado de novedades por las bajas de Anabel Medina, Lourdes Domínguez y Virginia Ruano, las de Miguel Margets se sobrepusieron al factor campo en la primera jornada, donde China no logró sumar un solo set en ambos partidos, y encarrilaron su pase a la final de la Copa Federación, que se resiste al equipo español desde el año 2002, cuando perdió en Gran Canaria frente a Eslovenia.
La joven Carla Suárez, que se enfrentó a la número uno china, Shuai Peng, dio contra todo pronóstico el primer punto a España, en tan sólo dos mangas (6-3 y 7-6), y complicó sobremanera la eliminatoria para el combinado asiático, sabedor de que el pase a la final pasaba por vencer este punto. Y es que la tenista canaria, 64 puestos por debajo de su oponente en el 'ranking' mundial, dominó claramente el primer set del partido y supo sufrir, cuando el momento lo requería, en el definitivo 'tie break' que decidió el partido inaugural de la eliminatoria.
LLAGOSTERA DISTANCIA A ESPAÑA.
Esta ventaja no la desaprovechó Llagostera, que de la misma forma (6-3, 6-4) doblegó a Jie Zheng para situar el 2-0 en el marcador global, que obliga al equipo chino a vencer todos los encuentros de mañana sino quiere verse fuera de la Copa Federación. La mallorquina no tuvo demasiados problemas para hacerse con el primer set tras un cómodo 6-3, pero las dificultades llegaron mediada la segunda manga, con todo de cara para la española, cuando Jie Zheng remontó el 4-1 adverso y sumió a Llagostera en un mar de dudas tras verse con el partido en el bolsillo.
Sin embargo, Llagostera reaccionó a lo grande y sumó el segundo punto para el combinado español con el definitivo 6-4, que deja a las de Miguel Margets a un paso de la final de la Copa Federación, que deberán sellar mañana en al menos uno de los tres encuentros que cierran la eliminatoria.