La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Solaria prevé destinar la mitad de su producción a la exportación en 2011

Rioja2

0

La empresa de placas solares Solaria fija su mirada ahora en el mercado exterior. Si bien tiene claro que a medio plazo España seguirá siendo su principal mercado, la compañía buscará la expansión internacional de su línea de negocio de venta de módulos fotovoltaicos y el incremento de ventas en nuevos mercados como Italia, Alemania Grecia, Portugal y California.

De hecho, esperan que en tres años el 50% de sus ventas sean exportaciones, según figura en sus objetivos para 2008-2011, recogidos en el informe de resultados de 2007 presentado por la empresa. En un primer momento, la factoría -que tiene su sede central en Puertollano- espera distribuir sus productos inicialmente en países con condiciones similares a las de España y que puedan ser mercado para la construcción de nuevos parques.

En 2011, Solaria alcanzará una producción, entre módulos y células, de 700 megawatios. Para ello, la factoría cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de suelo en la localidad de Puertollano, de los que destinará gran parte a procesos de producción, tanto de módulos fotovoltaicos como térmicos.

En un horizonte más cercano, en sus expectativas para 2008, la firma espera alcanzar una producción de 300 megawatios y unas ventas superiores a los 850 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones de ventas logrados en el pasado ejercicio.

Con estas ventas, que supusieron un incremento del 872% con respecto a las de 2006, la firma obtuvo en 2007 un beneficio neto de 48 millones de euros, con lo que logró un aumento de un 752% con respecto al beneficio neto del ejercicio anterior.

DESDE 2002.

La empresa Solaria se creó en 2002 como una empresa familiar. Sin embargo, hoy la familia fundadora posee el 61,6 por ciento de las acciones y el resto, el 38,4% está distribuido entre numerosos accionistas. La firma es la primera empresa solar que cotiza en Bolsa, en la que figura desde junio de 2007.

Si bien la empresa dio sus primero pasos en la instalación de módulos fabricados por terceros, su estrategia se centro rápidamente en la producción de dichos módulos y en otras áreas del mercado de la energía solar, en particular la energía solar térmica, a través de la fabricación de paneles térmicos.

Solaria inició sus operaciones en enero de 2003, pero fue en 2004 cuando inició la primera etapa de la expansión prevista hacia las actividades anteriores en la cadena de valor de energía fotovoltaica, y comenzó la búsqueda de los proveedores tecnológicos más adecuados a nivel mundial de cara al diseño, instalación y operación de una planta de producción de módulos fotovoltaicos.

En enero de 2005 la Sociedad inició la construcción de su primera planta de producción de módulos fotovoltaicos (situada en el Polígono Industrial La Nava II, a las afueras de Puertollano (Ciudad Real) que se completó en el último trimestre de dicho ejercicio. Antes de que finalizara 2005, se completaron las primeras series de producción de módulos fotovoltaicos y Solaria realizó las primeras ventas de sus propios módulos fotovoltaicos.

Desde entonces, la Sociedad ha completado la construcción de una segunda planta de producción, y se han puesto en funcionamiento seis líneas adicionales de fabricación de módulos fotovoltaicos, gracias a lo cual ha incrementado la capacidad de producción hasta los 90 megawatios anuales.