La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Solaria recibió sólo en 2009 una subvención de 600.000 euros

Rioja2

0

El Partido Riojano ha decidido “romper su silencio” sobre los últimos acontecimientos sobre Solaria. De hecho, el presidente del Partido ha asegurado que Solaria recibió una subvención de 600.000 euros en 2009 de la ADER en concepto de inversión y empleo. Fue la cuarta mayor subvención del Gobierno a una empresa riojana cuando, según el PR, ya se conocían los problemas por los que atravesaba Solaria y que se materializaron hace unas semanas con el anuncio del ERE a 34 de sus 39 trabajadores.

El Partido Riojano ha expresado su queja por la “opacidad” con la que actúa la ADER, única en toda España, ya que no tiene que dar explicaciones sobre las subvenciones y las razones por las que las otorga de forma pública. Los regionalistas aseguran que mientras el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, exige avales de rentabilidad y viabilidad a las empresas riojanas para optar a una subvención entregó 600.000 euros a Solaria, una empresa con problemas económicos.

El PR cree que la implantación de Solaria en los terrenos que dejaba Electrolux en Fuenmayor obedece a un acuerdo tácito entre Sanz y la dirección de la empresa manchega. Por una parte, Solaria deseaba crear un huerto solar para colocar las placas que construía en su planta de Puertollano y Sanz necesitaba cerrar un acuerdo con una empresa ante la llegada inminente de elecciones autonómicas.

“No sabemos cuál es la cantidad total que el Gobierno de La Rioja ha entregado a Solaria, en el Parlamento preguntamos insistentemente sobre esta cuestión pero ni el Gobierno ni el Partido Popular ha contestado nunca” ha dicho Legarra, “creemos que el Gobierno tiene que responder sobre el dinero público que entregó a la empresa con un proyecto que ya venía fracasado”.