Miguel González de Legarra, presidente del PR, ha denunciado el incumplimiento del calendario puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja sobre la implantación de la empresa Solaria en los antiguos terrenos de Electrolux en Fuenmayor. A día de hoy, ha recordado Legarra, debían estar trabajando allí por lo menos 100 personas, tal y como anunció Sanz en su día, pero son sólo 44 los trabajadores de la planta.
En abril de 2008, el presidente Sanz anunciaba que Solaria adquiría los terrenos de Electrolux en Fuenmayor y que la nueva planta tendría 5 líneas de producción además de 50 empleados, cifra que se podría ampliar hasta 100 personas a lo largo de 2008 y hasta llegar a un total de 700 trabajadores en 2010.
“Un año después hay 44 trabajadores de Solaria en la planta. Ni siquiera se llega al número previsto cuando se puso la planta en marcha” ha dicho Legarra. De esas 5 líneas de producción que anunciaban para 2008 sólo han comenzado a funcionar dos y según Legarra la situación laboral de estos 44 trabajadores es muy difícil. “Ocupan el 10% de la planta, por lo que encender la calefacción para caldear la instalación resulta inviable. Además los trabajadores reciben fuertes presiones de la dirección para la firma de un documento en el que se da carta blanca a la empresa para diponer de los 365 días al año de los trabajadores según las necesidades de la empresa. Un documento que no se ha pactado con los sindicatos ya que los trabajadores tienen miedo a los despidos” ha afirmado el político regionalista.
Otro de los “anuncios estrella” de Sanz según Legarra fue el compromiso del presidente de ofrecer cursos de formación especializada a aquellos trabajadores de Electrolux que habían sido despedidos y que no habían podido acogerse a las prejubilaciones. “No se ha realizado ninguno de estos curso 2 años después de la promesa de Sanz” ha insistido Legarra, “los sindicatos han solicitado reunirse con diversos miembros del Gobierno de La Rioja sin éxito”.
En marzo del año anterior, Pedro Sanz anunciaba el proyecto de Solaria en el Parlamento con una comparecencia y según Legarra el presidente aseguró que “Electrolux se llama Solaria gracias al Gobierno del Partido Popular”. Además de éstos, Sanz también dijo que la nueva Solaria iba a reindustrializar la zona de los alrededores de Fuenamyor: Nájera, Huércanos.. “pero a día de hoy no sabemos nada de estos proyectos.
RUMORES, DINERO Y DESPIDOS
González de Legarra también ha dicho que “se rumorea entre empresarios y sindicatos” que el Gobierno de La Rioja pagó 18 millones de euros para que Solaria se instalara en Fuenmayor. “No sabemos si esto es cierto” ha reconocido el diputado “pero es justo hablar de cuánto dinero público se invirtió en este proyecto, ¿cuánto han costado los 44 empleos que hay en Solaria a los riojanos?”.
Legarra ha insistido en que no están atacando a una empresa sino que hacen una valoración política. “Cuando una empresa se presta al juego de un partido político como Solaria que aparecía incluso en el programa electoral del PP, es susceptible también del control político” ha dicho el presidente del PR. Legarra también se ha curado en salud en lo referente a la crisis económica y ha dicho “Si en febrero, marzo y abril de 2008 los dirigentes del PP ya sabían que había crisis económica en España y en La Rioja, ¿por qué prometieron 1.100 empleos en Solaria?”.
Es más, el PR mediante su grupo, el mixto, pedirá explicaciones en el Parlamento de La Rioja sobre este tema. Exactamente preguntará al presidente cuánto dinero ha invertido el Gobierno en Solaria, cuántos puestos de trabajo se van a crear y quién es el actual propietario de la empresa.