En una rueda de prensa en el Banco Mundial, donde participa en la asamblea anual de ese organismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Solbes ha señalado que en España no es necesaria ningún tipo de intervención directa porque las entidades financieras nacionales gozan de una buena solvencia. “España no necesita comprar bancos”, subrayó.
El ministro de Economía y Hacienda defendió el Fondo de Adquisición de Activos Financieros aprobado el pasado viernes por el Gobierno dotado con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, y garantizó que las compras se harán sobre activos “de primera calidad”.
“El dinero que los españoles prestan, no dan, para realizar esta operación, al final de la operación vuelve a las arcas del Estado básicamente para pagar los préstamos que se han planteado”, indicó.
MEDIDAS PARA RECAPITALIZAR LOS BANCOS
El vicepresidente segundo del Gobierno suscribió las medidas que de forma conjunta adoptan los gobiernos internacionales para devolver la confianza a los mercados y recapitalizar los bancos que los necesiten.
No obstante, advirtió que la confianza no se podrá restaurar de un día para otro, que la crisis tiene “cuellos de botella” a los que hacer frente y que son de una gravedad que necesitan de la concurrencia de todos los gobiernos de forma coordinada.
En cualquier caso, el ministro de Economía y Hacienda consideró que la actual crisis ha demostrado que el sistema regulatorio internacional “tiene que ser revisado profundamente”.
Respecto a las previsiones del FMI, que apuntan a que España entrará en recesión en 2009, Solbes aseguró que las previsiones nacen muertas el día que se publican.
En este sentido mostró su confianza en que la situación “sea algo mejor” de lo planteado por ese organismo internacional, ya que, según dijo, la economía española tiene “elementos positivos”.