La Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos [EHRC] ha denunciado al Partido Nacional Británico [BNP] por su trato discriminatorio para con personas que no sean de raza blanca o de determinados grupos étnicos, a los que no se les permite ser miembros del grupo.
La EHRC, opina que esta exclusión “es contraria a la Ley de Relaciones Raciales”, añaden que los criterios de constitución y membresía del Partido Nacional Británico son discriminatorios, por lo que han iniciado un proceso ante un juzgado de primera instancia contra el líder del partido, Nick Griffin, y contra otros dos miembros, según un comunicado publicado por la Comisión.
La Comisión envió una carta al BNP el pasado mes de junio para transmitirle su preocupación por esta cuestión, y el partido respondió, dice el comunicado, asegurando que su intención es aclarar el término “blanco”, que aparece en su página web.
Aunque la Comisión dijo creer que el BNP seguirá discriminando a sus miembros actuales o potenciales por motivos racistas, el director legal de la EHRC, John Wadham, recordó al partido que “aún tiene la oportunidad de resolver esto rápidamente haciendo la promesa que les exige la Comisión sobre sus criterios de membresía”.
Griffin y los otros dos responsables del BNP, que tiene dos escaños en el Parlamento Europeo, han sido convocados para comparecer en una vista que se celebrará el próximo 2 de septiembre. La secretaria de Estado de Igualdad, Harriet Harman, acogió con satisfacción la acción emprendida por la EHRC subrayando que “a ningún partido se le debería permitir tener una constitución de Apartheid en el siglo XXI”.