La Rioja, con un 18,9 por ciento, ocupa de los últimos puestos en comparación con el resto de las comunidades autónomas en la clasificación de comunidades más preparadas para el comercio móvil en España, según un estudio de eBay recogido por Europa Press.
Las compras realizadas desde dispositivos móviles no han dejado de crecer en los últimos años. Según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI), los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8 % del total de compradores online.
Los datos reflejan que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (66,2%), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos.
Concretamente, un 57,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 23,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.
La alta penetración de smartphones en nuestro país--ocho de cada diez españoles tiene uno--hace prever que la tendencia de las compras móviles se consolide todavía más en los próximos meses.
El estudio revela además diferencias en la preparación que tienen los minoristas para el comercio móvil. Mientras que las pymes extremeñas son las que más frecuentemente cuentan con una app o web móvil (32,3%) las murcianas son las que menos preparadas se sienten de toda España (solamente un 15,4% de ellas tiene aplicaciones adaptadas para estos dispositivos).
En la clasificación de las mejor posicionadas, después de Extremadura se encuentran, por este orden, Andalucía (31,5%), Cataluña (30,4%), Madrid (29,5%) e Islas Baleares (29%), todas ellas por encima de la media nacional (26%).
Por el contrario, Castilla y León (19,1%) ocupa el puesto decimocuarto de las regiones menos preparadas, seguida por La Rioja (18,9%), Galicia (16,8%) y Murcia, que se sitúa en el último puesto de la lista con un 15,4%.