Únicamente 6 de los 100 mayores municipios españoles utilizan aplicaciones móviles como canal de comunicación con sus ciudadanos y el porcentaje de webs adaptadas a terminales móviles es aún más bajo.
Son algunas de las conclusiones de un estudio desarrollado por la firma Keyprocom que, en su primer barómetro sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, puso de relieve el uso desigual que hacen los consistorios de la tecnología movil, redes sociales e internet.
Según UnoCero Technologic, proveedora de servicios tecnológicos que avala el estudio, la adaptación de contenidos hacia los dispositivos móviles es la tendencia más destacable. “Cada vez más, los usuarios utilizan internet desde este tipo de dispositivos por lo que resulta importante ofrecer contenidos adaptados, bien a través de una página programada o bien a través de aplicaciones específicas para ofrecer navegabilidad en smartphones y tablets”, indica la firma.
El análisis ha detectado que, en estos municipios, el reparto por partidos políticos es desigual. Así se observa que de los ayuntamientos que confían en las aplicaciones móviles el 83 por ciento está bajo mandato del Partido Popular, mientras que tan sólo el 16 por ciento es del PSOE. Del mismo modo tan sólo el 3 por ciento cuenta con una web adaptada para dispositivos móviles como es el caso de las páginas de Avilés, Cartagena y Madrid.
En el estudio, en el que se midieron diferentes variables entre los 100 municipios españoles con mayor población, se observa cómo el uso de las páginas web municipales está muy extendido como medio para hacer llegar noticias de interés a los ciudadanos o actividades programadas en la Agenda. De hecho, el 100 por ciento de los entes municipales las emplean, aunque se observan diferentes grados de implicación.
Mientras el 60 por ciento actualiza los contenidos a diario y ofrece información útil a los ciudadanos de manera intuitiva, otros consistorios son más estáticos actualizando con menor regularidad y ofreciendo contenidos de forma compleja. “Cuanto más se simplifiquen los procedimientos y más sencillo sea para el usuario, mejores resultados se obtendrán”, aseguran desde la consultora que evalúa 'de forma positiva' el uso que los ayuntamientos hacen de esta herramienta.