Somalia: el problema de los repatriados y los niños soldados

Rioja2

0

La situación que vive la población de Somalia es insostenible desde hace tiempo. Muchas voces han dado la voz de alarma, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , quien muestra la realidad de miles de somalíes que tienen que abandonar sus hogares.

Muchos de ellos huyen a la vecina Kenia, donde las autoridades parecen desbordadas por su llegada constante y comienzan a repatriarlos a Somalia. Ante esto, ACNUR ha solicitado al gobierno de Kenia que detengan de inmediato las devoluciones de refugiados somalíes del asentamiento de Border Point One, en la zona de Mandera, en el noreste del país.

“El llamamiento se hace en razón de las órdenes impartidas por las autoridades locales a los más de 8.000 refugiados presentes en el asentamiento para que cruzaran la frontera de vuelta a Somalia. Ya ayer algunos refugiados se habían aventurado en la tierra de nadie” asegura el organismo en un comunicado.

Para ACNUR, las personas que huyen del centro y sur de Somalia están en riesgo considerable y sus necesidades de protección internacional deben ser respetadas.

“La población en el asentamiento de Border Point One se compone principalmente de niños, mujeres y adultos mayores quienes llegaron allí huyendo de los recientes combates entre los milicianos de Al-Shabaab y Ahlu Sunna Wal Jamaa, en la ciudad somalí de Bulla Hawa”, afirman desde ACNUR.

“Kenia ha sido durante muchos años un generoso país de acogida para muchos miles de refugiados somalíes. La devoluciones forzosas a Somalia de estos días traicionan ese espíritu, ponen en riesgo vidas humanas y contravienen el principio de no devolución”, aseguran.

El compromiso somalí

Por otro lado, la representante especial de Naciones Unidas para los niños en conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, ha alabado el compromiso del nuevo primer ministro de Somalia, Mohammed Abdullahi Mohammed, de elaborar un plan de acción para poner fin al reclutamiento de niños soldados en ese país.

La experta de la ONU indicó que durante el encuentro mantenido entre ambos, Mohammed se refirió al reclutamiento de menores como un “fenómeno terrible” y anunció que su gobierno trabajará con las Naciones Unidas para diseñar una estrategia que garantice y verifique la liberación de los niños soldados.

“El compromiso del primer ministro de Somalia es un loable primer paso, al igual que su voluntad de implementar medidas que eviten la conscripción de menores por parte del Gobierno Federal de Transición y de sus milicias aliadas, que han realizado por años esta práctica que viola los derechos de los niños”, apuntó.

Coomaraswamy recordó que en Somalia hay todavía muchos menores de ambos sexos en la vanguardia de ejércitos y movimientos armados.

Imágenes cedidas por ACNUR