El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que será el próximo lunes día 7 de marzo cuando su departamento presente ante la Sala 61 del Tribunal Supremo la demanda para ilegalizar a la formación de la izquierda abertzale Sortu , aunque se ha mostrado convencido, “y tenemos pruebas documentales de ello”, de que “va a haber un plan b y un plan c”.
Conde- Pumpido ha insistido en que “Sortu no es un partido, sino el mero intento de aparentar formalmente el cumplimiento de la Ley para mantener a la desesperada la presencia de ETA en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera”, ha dicho.
Durante su intervención en Sevilla en un desayuno informativo de la tribuna 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', y tras recordar que, en euskera, “Sortu significa renacer, y eso de alguna manera pone de relieve que, precisamente, lo que pretende es que renazca Batasuna”, Conde-Pumpido ha explicado que la demanda “se presentará sobre la base una documentación muy probatoria y concluyente”, que se ha completado con un último informe recibido este jueves.
En este sentido, ha especificado que, desde la Fiscalía General del Estado, “estamos procurando presentar una prueba con elementos antecedentes, concomitantes y subsiguientes de toda la actuación de Sortu”, como, por ejemplo, “lo que ha sido toda la preparación anterior y los actos de presentación”.