STAR exige más personal en los servicios sanitarios de La Rioja

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STAR ha exigido este martes “la ampliación de personal en los servicios sanitarios, la apertura del 3ºD en el Hospital San Pedro y el mantenimiento de los servicios de Atención Primaria abiertos en horario de mañana y tarde durante el verano”.

El sindicato vuelve a insistir en “la necesidad de dotar al 100% las plantillas y mantener los servicios con cobertura del personal necesario para una prestación adecuada y de calidad”.

“Por un lado, la situación de las Urgencias en el Hospital San Pedro (servicio de referencia para toda La Rioja) es de saturación: pacientes en camilla esperando para su recepción en la puerta de Urgencias, una espera de largas horas e incluso días para ser ingresados en planta. Por lo dicho anteriormente, se detecta que no se está prestando un servicio mínimamente acorde a las necesidades”, ha destacado.

Demanda “que el PH (Prehospitalización) se considere un servicio propio dotado con personal independiente de la plantilla de Urgencias y en caso de que el PH permanezca cerrado, este personal pueda reubicarse como refuerzo en los servicios en que sea necesario por aumento de la actividad asistencial”.

“La planta 7ªA en estos momentos está destinada íntegramente a COVID, debido al incremento de casos de los últimos días, duplicando camas en las habitaciones, siendo además una unidad en la que por las necesidades de utilización de EPIs se requiere mucho más tiempo para las atenciones, provocando una sobrecarga de trabajo en los profesionales que se está manteniendo a lo largo de demasiado tiempo. Debido a la séptima ola de casos COVID, se han derivado los pacientes a la planta 6ªA , planta ya sobrecargada a causa de los pacientes pluripatológicos de Medicina Interna que demandan gran cantidad de atención. Todo ello repercute en un personal sobresaturado y cansado”, asegura STAR.

“Esta situación supone un incremento de las necesidades de personal”, insiste.

A su vez, añade, “la planta 3ºD permanece cerrada (como cada verano), habiendo redistribuido su personal habitual para cubrir vacaciones en otras plantas, en lugar de mantenerla abierta y contratar a personal de la bolsa de empleo para cubrir esos periodos vacacionales. Por otro lado, el aumento de la actividad quirúrgica, para disminuir la lista de espera, ha repercutido de forma negativa sobrecargando de trabajo al resto de servicios. Si bien a algunas categorías de quirófano se les ha retribuido aparte esas jornadas de ”peonada“ el resto de personal tanto de quirófano como de planta ha soportado este aumento de trabajo sin ninguna mejora”.

El sindicato denuncia también que “el Consultorio de Atención Primaria de Ausejo no garantiza su apertura todos los fines de semana debido al déficit de facultativos, siendo notificados los trabajadores de su cierre o no, dependiendo de la disponibilidad de personal”. Ha solicitado “que se respeten los calendarios de trabajo de sus trabajadores”.

Y por último ha indicado “que las citas para Atención Primaria se están dando (cuando se dan) con al menos siete días de demora. Lo que supone que muchos pacientes terminen en los servicios de urgencias al no disponer de otra solución a corto o medio plazo”.

Por todo ello, “a la vista de la falta de soluciones”, desde STAR se exige “la cobertura de las plantillas al 100%,y el incremento en el servicio de urgencias y la implantación de la figura de refuerzo que de forma continuada pueda cubrir cualquier tipo de incidencias y picos asistencias”.