El Sindicato STAR se desvincula y deja de apoyar el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja, al considerar “que la actitud y forma de proceder de la Consejería de Educación en relación al Plan de Contingencias General ha roto la posibilidad de cualquier colaboración y trabajo conjunto al respecto”.
Como miembros de la Comisión de Seguimiento desde el 18 de mayo fecha en que se firmó el Pacto, han trabajado tanto para asegurar que todo lo pactado se cumpliera, como para ser la voz del sentir del personal docente.
Durante estos meses y en lo que al Plan de Contingencias se refiere, el Sindicato STAR critica “los vaivenes de criterio de la Consejería de Educación, la falta de concreción en cuanto a recursos humanos y materiales de los centros, el incumplimiento de plazos marcados por la propia Consejería”.
Por todo ello, el Sindicato STAR ya mostró el pasado 28 de julio su rechazo al Plan de Contingencias, por no cumplir los plazos, suponer una delegación de funciones y responsabilidades en los Equipos Directivos por ser un documento inacabado con falta de concreción y detalle de aspectos fundamentales y por lo tanto no ser una herramienta eficaz y funcional para adaptarse a las necesidades reales.
También han criticado que “el Consejero de Educación presenta un documento públicamente en el cual hay cambios respecto al que nosotros conocíamos, por lo tanto, el documento final lo da por bueno la Consejería de Educación de manera unilateral”.
STAR retira su apoyo al Pacto de Reconstrucción Educativa por “el recorrido y la dinámica de trabajo dentro de la Comisión de Seguimiento del Pacto, por el anuncio público de un documento sobre el que desconocíamos aspectos importantes y por la actuación de la Consejería de Educación y sus representantes tomando decisiones de manera unilateral, saltándose la negociación colectiva y tratando asuntos únicamente con una organización sindical”.
PACTO SOCIAL DE RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA
STAR apoyó y firmó dicho Pacto en su momento por responsabilidad con toda la comunidad educativa. Un Pacto que recogía puntos clave como:
- Priorizar lo sanitario sobre cualquier otra cuestión durante el Estado de Alarma.
- Establecer una guía clara de pasos a dar para garantizar tanto la seguridad como la continuidad educativa duranteel confinamiento.
- Introducir unos programas de apoyo y refuerzo educativo que compensaran la situación de los alumnos conmayores dificultades.
- Generar unos documentos, Planes de contingencia, como herramienta principal para una vuelta a las aulas congarantías fundamentadas en cuatro aspectos: sanitario/organizativo/pedagógico/tecnológico
- La dotación de los recursos necesarios que garantizaran todos los demás aspectos.