Stop a los cayucos

Rioja2

0

La asociación senegalesa de mujeres contra la emigración clandestina (Coflec) ha aprovechado las mesas redondas celebradas en el Foro Social Mundial que se está realizando en estos días en el país, para denunciar las condiciones de los emigrantes que viajan a España en cayuco poniendo sus vidas en peligro.

Yaye Bayam, presidenta de la asociación, reclama poder participar en los acuerdos políticos que mantiene España con Senegal en materia de inmigración. Desde la asociación consideran que pueden aportar el diseño de políticas adecuadas en torno a la sensibilización y al desarrollo, destinadas a impedir que sigan habiendo víctimas mortales en cayucos. “Todo se discute entre los gobiernos de España y Senegal y nosotras no podemos participar en nada” denuncia Bayam.

La presidenta también señala los factores que impulsan a los jóvenes senegaleses a la emigración, como es la situación de la población pesquera que, debido a los acuerdos establecidos entre Senegal y la Unión Europea, se queda sin trabajo porque otros barcos occidentales arrasan con sus costas.

Por otro lado denuncia que se acuerden unas cuotas para que determinadas personas sí puedan ir a trabajar a España y otras no. “No nos parece que se pueda decir quién sí o quién no, pero no tenemos voz. Somos la gente que ha perdido a su familia en una patera y no podemos formar parte del proceso” lamenta.

Bayam también aprovechó su conferencia para expresar la necesidad de que haya un seguimiento del proceso migratorio en el país de destino por parte de la sociedad civil. “Si contasen en Europa con asociaciones, podrían echarles una mano, pero se hace todo entre países, sin contar con ellos y si contaran con nosotras se podrían hacer muchas más cosas”, ha añadido.

La asociación también lleva a cabo una difusión de información para que llegue a todos la realidad de la situación de aquellos que están viviendo en condiciones miserables una vez que consiguen entrar en España. La pretensión de esta divulgación es la de contrarrestar las versiones de aquellos jóvenes que alardean de la cantidad de dinero que están ganando, en realidad ridícula, a cambio de vivir hacinados, en la humillación y en la ilegalidad.

“El objetivo final es que la gente no embarque y que si tiene que emigrar lo hagan entrando legalmente en Europa, con la cabeza bien alta, para que no les traten como delincuentes” terminó diciendo la presidenta de Coflec.

Yaye Bayam ha enviado un mensaje a Zapatero, y le pide “que asuma que África se está desarrollando y tienda puentes en lugar de construir muros, porque están costando la vida a muchos jóvenes buscan una oportunidad y porque con ellos, el continente no podrá prosperar”.

Coflec se fundó en el 2006 por un grupo de mujeres que perdieron a 80 de sus familiares en el mismo cayuco en dirección a España. Desde entonces se dedican a sensibilizar a la población de los riesgos del proceso clandestino, sobre todo a los familiares de los jóvenes, quienes son los que emprenden las negociaciones con aquellos que se hacen cargo del viaje en cayuco por una suma importante de dinero. Por otro lado, Coflec crea oportunidades laborales y de desarrollo para mujeres, de esta manera a través de la formación y microcréditos muchas senegalesas tienes una autonomía económica.